Miguel Ruiz: «Es una lástima que no haya liga en Venezuela»

El interno venezolano Miguel Ruiz atraviesa un momento dulce dentro del baloncesto argentina luego de aterrizar en Platense, club recién ascendido a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), y que trata de consolidarse en la máxima categoría.

Ruiz ha desplegado una faceta irreconocible en él, pues en muchos partidos ha superado la decena anotadora. En otros partidos, como el último ante Quimsa de Santiago del Estero, sumó 23 puntos, con un perfecto 7-7 en tiros de campo, además de un casi infalible 9-10 en libres.

«Aquí en Platense tengo más libertad para anotar, aunque ya venía trabajando eso en Venezuela para mejorar mi tiro y mi mecánica de lanzamiento, y se ha visto en estos últimos partidos. También gracias al entrenador Alejandro Vásquez que me ha dado esa confianza para tomar todos los tiros».

El jugador de 28 años roza el doble doble en cuanto a promedios, pues registra 10.2 tantos y 9.2 capturas en estos primeros ocho compromisos que ha disputado desde que terminara su participación en el Mundial de China 2019 con la selección nacional.

«Estoy agradecido con la gente del club que me ha dado la oportunidad de volver a jugar en Argentina, en un torneo bueno, reconocido internacionalmente».

Entre los mejores reboteros

Sus dotes reboteras se han hecho notar en esta tercera experiencia en suelo gaucho para el campeón de América en 2015, después de haber estado en Regatas Corrientes y Libertad de Sunchales. al ubicarse entre los mejores 10 en cuanto rebotes totales. Miguel Ruiz es líder en tableros ofensivos con 4.8, a pesar de que muchas veces los pívots rivales lo superan en talla física.

«Eso es como un don que tengo y siempre voy con todo para bajar los rebotes ofensivos. No me importa si enfrente tengo a alguien de 2,13 o 2,15. Voy con la mentalidad de conseguir el objetivo y darle otra oportunidad en ataque a mi equipo».

Lamentablemente para el criollo, sus buenos números no han sido debidamente acompañados por el andar irregular del equipo bonaerense, que se ubica entre los colistas con récord de 3-5.

»Comenzamos muy mal, con tres derrotas consecutivas, pero hemos mejorado, porque en los últimos partidos ya encontramos el camino para ganar los juegos».

Miguel Ruiz sueña con Europa

Es muy complicado ver dentro de las competencias del viejo continente a jugadores internos de menos de dos metros, sobretodo por la estatura de pívots balcánicos o Lituanos.

No obstante, la irrupción de casos excepcionales como los de Kyle Hines (1,97), campeón con CSKA y Olympiacos, o Mike Batiste (2,01), dejan la puerta para que el caraqueño llegue a probar suerte en Europa.

»Mi sueño siempre ha sido jugar en Europa, nada es imposible. La cuestión es seguir trabajando en mi ofensiva para cumplir esa meta. La oportunidad que me dio el »Che» (Néstor García) me abrió muchas puertas y siempre estaré agradecido con él por tener dos Sudamericanos, un Preolímpico y haber estado en Juegos Olímpicos y Mundiales».

Precisamente no se olvida de sus futuros compromisos con la casaca nacional de cara a la Americup y al repechaje olímpico que se llevará a cabo a finales de junio en Kaunas, Lituania contra potencias como Eslovenia o el cuadro anfitrión.

Ruiz no quiere que Río de Janeiro 2016 sea una experiencia solitaria y pretende acompañar lo hecho en China para dar un broche definitivo a esta generación.

»Siempre voy a estar orgulloso de representar a Venezuela y sudar esa camiseta. Se vienen unos desafíos que va a estar muy bueno para conseguir el pase a Tokio 2020 y hacerle caso a nuestro lema de Juntos Somos Más. Cuando hagan el llamado hay que ir».

»Es una lástima que no haya liga»

Sin embargo, clasificar por tercera vez en la historia a unos JJ.OO. luce muy difícil. No tanto por la calidad de los jugadores o el plantel, sino por las circunstancias que se ciernes sobre el baloncesto nacional, con la incertidumbre acerca del inicio de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

»Es una lástima que no haya liga cuando viene ahorita el preolímpico y algunos jugadores están parados. No es lo que uno quiere, con básquet todo el año. Es increíble porque fuimos para el Mundial y no tener liga en tu país da mucha rabia. Pero a pesar de todo intentaremos darle una alegría a esa fanaticada».

El caso del quinteto vinotinto que estuvo en el U17 sin viáticos por parte de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) es uno de los claros problemas que afronta el deporte de la canasta nacional.

»Mi opinión personal es que eso es una falta de respeto con los muchachos que estuvieron ahí. Yo vi como entrenaban y los problemas que tuvieron para conseguir la comida.

Sin embargo, Miguel Ruiz se enfoca en su trabajo: rendir en la cancha.

De verdad que me contenta el trabajo que hicieron en la cancha porque le pusieron ganas a pesar de todos los problemas. No había Federación ni nada. Sinceramente eso es política, prefiero hablar de baloncesto y lo único que quiero es que haya liga en Venezuela para que los jóvenes crezcan».

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: @BásquetPlatense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba