El ciclo de Néstor “Che” García como director técnico de la selección de Argentina terminó antes de que cumpliese un año en el cargo.
El de Bahía Blanca había sido nombrado en septiembre de 2021. “La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”, declaró por aquellos días Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto (CAB) y amigo personal de García.
Sorpresivamente, el «Che» quedó al margen del timón argentino este martes 30 de agosto de 2022. La CAB emitió un comunicado para anunciar la desvinculación del carismático y exitoso entrenador.
“La Confederación Argentina de Básquet comunica la desvinculación de Néstor García como entrenador del seleccionado mayor masculino.
El Che adelantó de manera verbal su alejamiento, por motivos de su intimidad que respetamos, y no integró la delegación que viajó este martes por la tarde hacia Brasil para disputar la AmeriCup”.
“Che” García: relación rota con los jugadores
De manera oficial, se habla de una renuncia. Pero medios argentinos señalan que su salida fue forzada. La dirigencia lo quería fuera, pero en una reunión se acordó manejar el tema como una decisión voluntaria del DT.
No fueron los resultados lo que provocaron el inesperado desenlace. Todo se debió a situaciones extra cancha, relacionadas con la intimidad del estratega, que llevaron un ‘corto circuito’ entre García y sus dirigidos.
El periodista Diego Morini, del diario La Nación (Buenos Aires), detalló que la paciencia de los jugadores se agotó el día del encuentro contra Bahamas, el pasado lunes 29 de agosto, por la cuarta ventana FIBA. Se molestaron al llegar al Polideportivo Mar del Plata para la ronda de tira de la mañana, previo al desafío, y no encontraron allí al orientador. “Bueno, hasta acá llegamos. Así no se puede seguir”, habría exclamado un jugador.
“Allí comenzó el final del proceso del Che García, que estaba a punto de cumplir un año. Estos desajustes fueron los que hicieron explotar la paciencia de todos los jugadores, que no querían un final así, pero la Confederación Argentina de Básquetbol, con Fabián Borro a la cabeza, entendió que lo necesario era encontrar una salida para el entrenador”, indicó el mencionado periódico.
La ausencia de García en la referida práctica estaría relacionadas con problemas personales, según le habría comentado un allegado del entrenador al periodista Morini
Adiós, pese a la cercanía de la Americup
“Según algunas versiones, el final llegó tras una reunión de los jugadores de más peso con el Che García. Allí le habrían manifestado que no le gustaron algunas actitudes del DT. Este escenario resultó muy incómodo para todos, por eso se entendió que se debía solucionar de raíz el asunto. Y no importó que estuviese el equipo a un puñado de días de comenzar su participación en la Americup, ni que por delante tuviese dos ventanas determinantes para la Argentina en su deseo de conseguir un pasaporte a la Copa del Mundo de Japón, Indonesia y Filipinas 2023”, escribió La Nación.
“Si bien integrantes de este plantel habían manifestado en varias oportunidades que García era un entrenador ideal para este tiempo de recambio, esa idea no se sostuvo porque los problemas personales que arrastra el entrenador son más complejos que el deseo del propio García de ser el técnico del seleccionado”, añadió.
La Americup arranca el próximo viernes 2 de septiembre en Recife, Brasil. Argentina debuta al día siguiente frente a Islas Vírgenes. Ante la premura, la CAB decidió entregarle las riendas de la albiceleste a Gonzalo García, quien era asistente del “Che” y que en la última temporada de la Liga Nacional de Básquetbol lideró a Boca hacia una de las semifinales, con Leonardo Gutiérrez y Pablo Prigioni como asistentes.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía