Força Lleida y Michael Carrera viven un momento estupendo en la LEB Oro al finalizar este 2021 dirigidos por Gerard Encuentra. Mientras los catalanes son terceros de la clasificación (9-3), el anzoatiguense figura entre los mejores jugadores del torneo. Hablando de ambos rendimientos, se conversó con el técnico del club, en nota exclusiva para Sports Venezuela.
Un inicio fuera de los papeles en la LEB Oro: Força Lleida se renovó y está arriba en la tabla
«El club quiso hacer un proyecto totalmente nuevo. Lo cambió absolutamente todo, hasta el entrenador, y quiso construir un proyecto alrededor de Michael que es el único que continuó de la temporada anterior. Trajo gente joven, con ambición e ilusión de alcanzar su máximo nivel. Me consta que él tiene el sueño de llegar a la ACB. De momento los resultados nos han acompañado, contento del inicio que hemos hecho», abre el joven entrenador de 31 años.
La campaña pasada terminaron en el séptimo lugar de la Liga Regular «B» que se armó con 10 equipos. Ello los hizo luchar la permanencia en segunda división hasta el cierre de la fase.
Sin embargo, con caras nuevas por doquier, aún con el principal objetivo de quedarse en la competencia para la 22/23, las aspiraciones han subido naturalmente.
«Cuando vienes de un descenso nunca te puedes marcar el año siguiente un objetivo que sea todo lo contrario. El primero fue asegurar cuanto antes la permanencia, que aún no la tenemos, pero pasadas unas trece jornadas el equipo y entrenadores tenemos que ser un pelín más ambiciosos. Somos terceros, es verdad que si pierdes dos partidos bajas, pero creo que tenemos que olvidarnos un poco de la permanencia y pelear para estar arriba. Si pasadas 10 jornadas se nos baja la pinza volveremos a pensar en no descender. Por ahora estar en el día a día y ser ambicioso para llegar con posibilidades de playoffs».
Gerard Encuentra a Sports Venezuela
Encuentra llegó con un currículum dentro de la misma la ciudad. Tomó las riendas de forma protagónica del Club Basquet Pardinyes en 2016, tras un par de campañas como asistente, de la Liga EBA (4ta categoría española). Tres años más tarde ascendió a LEB Plata y ahí se mantuvo hasta 2021 que dio un salto personal con el conjunto de Lérida.
Michael Carrera se ha convertido en «un líder de vestuario» además de su contribución en la pista para Encuentra
A pesar de no llegar a los 30 todavía (28), el alero de poder vinotinto funge como uno de los veteranos del plantel producto de esta renovación que incluye un par de chicos cedidos del Barcelona:
«Michael es muy bueno en muchas cosas. Es súper competitivo y todo el mundo tiene que ir a ese nivel. Le exige al resto del grupo, porque no deja de ser uno de los más veteranos, y cuando el más veterano es el que se tira al suelo por el balón, el que lucha, como no lo hagan los jóvenes tenemos un problema. Está cogiendo un rol junto a Thomas como líder de vestuario».
De momento, Carrera comanda al campeonato en puntos totales (220), valoración media (21,3) y es segundo en rebotes (87/7,3) además de escoltar al americano Wesley Van Beck (19,4) en unidades por compromiso (18,3).
Todo eso trae de consecuencia que los rivales lo fijen y estudien más arduamente. En ocasiones, cuando va al poste bajo, inmediatamente viene la ayuda de otro defensor y le ha tocado repartir más el juego. Un ejemplo fueron sus seis asistencias durante la última jornada, récord personal de la temporada.
Sobre este escenario, Gerard comenta: «Creo que es un gran cambio que está teniendo en esta temporada. A medida que va avanzando lo está potenciando aún más. Sabemos que puede anotar con tres defensores porque tiene una potencia física… recursos técnicos. Aquí en Europa se busca mucho el compartir el balón y creo que está tomando muy buenas decisiones a la hora de compartirlo«.
¿Una puerta a la ACB con sus importantes números? Esto dijo Gerard Encuentra sobre la posibilidad para Carrera
«A nivel deportivo no me extrañaría. Si lo vieron la campaña pasada y esta sus números van mejorando y encima está abriendo su abanico de generación: puede anotar, pasar, rebotear, jugar al pick&roll… Está claro que al nivel que está jugando ahora mismo podría tener alguna opción tranquilamente a final de temporada».
Agrega que el pasaporte extracomunitario lo frena un poco, pero lo percibe feliz con el Lleida, habiendo obtenido esa estabilidad en este punto de su trayecto. Algo que también ha expresado en otras entrevistas el graduado en la Universidad de Carolina del Sur.
Mercado LEB Oro para los venezolanos
David Cubillán también pasó por la LEB Oro en los tiempos recientes. Específicamente con el Peñas Huesca toda la 20/21, un contrincante con el que se midió el DT por un partido de pretemporada y dejó buenas sensaciones.
«Me gustó muchísimo, en pretemporada lo hablé con Michael y me dio buenas referencias. Se les abre poco a poco un mercado porque ves que vienen aquí y son capaces de rendir a un alto nivel. Hablando con gente que lleva webs me han dicho ´podrías preguntarle a Michael qué opina de este jugador joven que está en la G-League´, pues sí que un poco se les va abriendo», compartió, obviamente refiriéndose a Garly Sojo en Capitanes CDMX.
La clave para manejar a Michael: conocerse
Se sabe en los tabloncillos nacionales de la agresividad y garra que identifica al jugador con pasado en Rusia, Alemania, Australia, entre otros. Un perfil de gran intensidad sobre la duela que en algún momento le pasa factura con un reclamo o llegar a desconcentrarse. En cuanto a cómo se maneja con ese tema, el mandamás dijo:
«Conocerse. Adaptarse y convencer de lo que es mejor para él. A veces no está conforme con alguna cosa que le corregimos, pero al día siguiente lo analizamos en video y lo discutimos. Había escuchado que era muy competitivo, con temperamento, exigente con sus compañeros y me parece que es algo que también ha ido mejorando este año. No ser tan exigente en los malos momentos con los jóvenes y ayudarles más».
Tienen pautado regresar a la acción el 09 de enero ante Unicaja Banco Oviedo, a la vez que intentan retornar a la actividad de forma continua por sufrir casos positivos de COVID-19, esta vez del staff técnico.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Força Lleida