Este domingo se dio el primer gran batacazo de la Copa del Mundo FIBA 2023: Letonia remontó, consiguió su segunda victoria y eliminó a una de las favoritas a la terna, Francia, que le quedará un partido con Egipto en fase de grupos y disputar la ronda de consolación.
Letonia, debutante y sin Porzingis
A pesar de la ausencia de Kristaps Porzingis en el tabloncillo por una lesión -viajó con el grupo- una de las debutantes en el magno evento del baloncesto dejó fuera a la actual subcampeona olímpica (Tokio 2021) y europea (Eurobasket 2022).
Habían superado con facilidad a Líbano en su estreno, adjudicándose ahora el pase a segunda fase antes de la última jornada contra la otra clasificada, Canadá, que definirá el primer puesto.
Arturs Zagars (22 puntos y 5 asistencias), Roland Smits (20pts) y el NBA David Bertrans (15pts) comandaron la histórica presentación del conjunto del este de Europa.
En el último cuarto (26-12) dieron vuelta la pizarra llevándose el triunfo por apenas un doble (88-86). Sylvain Francisco tuvo el triple que le hubiera dado el encuentro a los galos, pero erró la bola decisiva y los letones celebraron. Evan Fournier (27pts) fue el máximo anotador de los suyos.
Francia camino a su peor presentación mundialista
En ocho apariciones previas dentro del Mundial de Baloncesto, las cuatro más recientes de manera consecutiva, el combinado francés nunca quedó fuera de los 13 mejores lugares. Sin embargo, su caída en esta instancia la dejará sin un cupo entre el Top-16 de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Venían de subirse al podio en sus tres competencias internacionales previas: bronce en el Mundial 2019, plata en los Juegos Olímpicos 2020 y nuevamente un subcampeonato en el Eurobasket 2022. También obtuvieron el tercer puesto del Mundial 2014.
Por ser sede de la próxima cita olímpica (París 2024) automáticamente están clasificados, por lo que su presencia no peligra y buscarán regresar a las plazas más altas de la élite mundial.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA