El Presidente de la SPB, José Guerrero, en charla con Meridiano, confirmó la intención de Gladiadores de Anzoátegui de participar en la próxima temporada de la Basketball Champions League de las Américas como representante de Venezuela.
Ya habrían enviado la carta correspondiente a la Federación Venezolana de Baloncesto, uno de los primeros requisitos para presentarse a una competencia internacional.
Ningún equipo masculino del país ha visto acción fuera de las fronteras desde el Guaros de Lara que salió subcampeón de la última edición de la Liga de las Américas (2019) antes de que ocupara su lugar la nueva BCLA de FIBA.
Desde entonces se ha realizado en cuatro ocasiones con el mismo formato de 12 organizaciones repartidas en cuatro grupos de tres, jugándose tres ventanas (una en cada sede del grupo) para que ocho clasificados (los dos mejores de cada grupo) avancen a los cuartos de final. Si bien han habido conversaciones para expandirse a 16 elencos, no se ha concretado.
Uno de los retos del campeón de la SPB 2023 para afrontar esta aventura sería armar y mantener en forma a un plantel sin competencia en el ámbito local, a diferencia de las demás ligas de Sudamérica, ya que el certamen continental suele arrancar en diciembre y la SPB 2024 no comenzaría antes de marzo según indicó Guerrero.
Además de esas cuatro campañas en la máxima cita de América a nivel de clubes, se volvió a llevar a cabo la Liga Sudamericana el año pasado, que tampoco tuvo presencia de conjuntos nacionales.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa SPB