Tener que medirse al tricampeón en vigencia, Sesi Franca, en la primera ronda de playoff de la Liga de Básquetbol de Brasil (NBB), fue un escollo insalvable para Pato Basquete del swingman José Santiago Materán (Barquisimeto, 1996).
El criollo se despidió de la temporada amazónica con 17 puntos, seis rebotes, tres asistencias y una pelota recuperada, en la derrota 101-82 en el tercer duelo de la serie que sirvió para que el tercer clasificado de la ronda regular completara la barrida.
Pero la eliminación no le impide al internacional vinotinto hacer foco en los aspectos positivos que le dejó la temporada.
Diálogo con Materán
«Ha sido la campaña más equilibrada desde que estoy en Brasil«, reflexionó. «Hubo momentos buenos y otros no tanto. Dejamos escapar victorias por detalles que al final nos costaron la posición en la tabla, con el costo de tener que enfrentarnos al favorito Franca. Pero también siento que conectamos mejor en la cancha y empezamos a sentirnos cómodos. Se vio la mejoría».
-Y te convertiste en el extranjero con más puntos en la historia del equipo, terminaste como el cuarto mejor lanzador de triples de la Liga.
-Me siento orgulloso. Hace tres años que figuro entre los mejores tiradores y eso se debe al trabajo extra que hago, pero también a la confianza que me ha dado el coach (Renan Gitiony).

-Pato Basquete pasó de pelear por no perder la categoría a estar tres años seguidos clasificando al playoff. ¿Qué falta para trascender?
-En la parte final de la temporada regular creo que conectamos mejor como equipo. Un poco de todo, concentración, intensidad… Creo que la clave es pulir esos detalles para mejorar la posición en la tabla y acceder a un cruce más favorable en playoff.
-¿Qué fue lo mejor y lo peor de ésta, tu tercera temporada en Brasil?
-Lo mejor compartir con un gran grupo de compañeros, todos intentando crecer profesionalmente, dentro de una organización que nos ha tratado muy bien y nos ha dado confianza. Lo peor es este sabor agrio de no haber podido trascender más en la postemporada.
¿Qué te espera en lo inmediato?
-Mi futuro inmediato está en Puerto La Cruz con Gladiadores de Anzoátegui.
«Daremos todo como siempre»
Aunque no fue convocado para el Juego de Estrellas como la temporada pasada, Materán firmó otra provechosa pasantía en Brasil con promedios de 11,3 puntos, 4,9 rebotes, 1,9 asistencias y 42% de acierto en cestas de tres puntos, cuarto mejor del circuito.
Su buen momento coincide con la clasificación de Venezuela a la AmeriCup, que se disputará en Managua, Nicaragua, en agosto próximo.
-Costó la clasificación. Ahora la Americup.
-Hace rato que no hay equipos fáciles. Selecciones que históricamente eran inferiores a nosotros ahora están a la par y algunas hasta por encima. Será difícil, pero nos vamos a preparar muy bien para hacer lo único que sabe hacer el grupo que formamos parte de la selección: darlo todo para competir al máximo, como siempre.
Escrito por: León Aguilar | Cuenta de X: @aguilar_leon
Foto: NBB