La pívot Brittney Griner tuvo un gran desempeño ofensivo y comandó el domingo la paliza 90-75 de Estados Unidos sobre Japón en la Gran Final del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De esa manera su seleccionado se quedó con la medalla de oro.
Griner marcó 30 puntos en 31:48 minutos y descansó casi todo el último cuarto de una dispareja confrontación en el Saitama Super Arena, donde la escuadra estadounidense se consagró por séptima vez consecutiva en la máxima contienda universal.
Con su reciente éxito, la escuadra de las barras y estrellas mantuvo su hegemonía en una competición que también ganó en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Japón, en cambio, se conformó con una medalla de plata inédita en un certamen en el que fungió como organizador y en el que Francia se quedó con la presea de bronce.
Más números de Griner
Griner, ficha del Mercury de Phoenix en la WNBA, completó su actuación con cinco rebotes y tres bloqueos.
Tuvo como principales aliadas a la alera de poder Breanna Stewart y a la pívot A’Ja Wilson, quienes aportaron 14 y 19 unidades, respectivamente.
Por la agrupación nipona las más destacadas fueron la centro Maki Takada y la base Nako Motohashi, autoras de 17 y 16 tantos, respectivamente.
Un hito para dos estadounidenses
La piloto Sue Bird y la escolta Diana Taurasi, quienes produjeron siete tantos cada una, se colgaron su quinta presea áurea en estas justas y fijaron un récord.
Bird, de 40 años, puso fin a su trayectoria con Estados Unidos y se siente privilegiada por hacerlo de manera exitosa.
«No podía final un mejor final. Realmente no hay mucho más por decir. Me siento muy orgullosa de haber portado este uniforme por tanto tiempo (17 años)», dijo Bird a Doug Feinberg de la agencia de noticias AP.
Bird tuvo palabras de elogio para Taurasi, de 39 años, con quien compartió desde Atenas 2004 y jamás perdió un tope en Juegos Olímpicos pues su tropa dejó foja 38-0 entre esa competición y Tokio 2020.
«Jugar al lado de ella por tanto tiempo es un lujo. Ganamos y esa es obviamente la historia, pero no creo que haya alguien más con quien hubiera querido hacerlo, porque nos divertimos mucho: Te amo amiga».
Taurasi no contempla el retiro y prometió volver para París 2024. Allí buscará otro oro con un Estados Unidos que, al menos ahora, parece invencible.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIBA