Llegamos a la mitad de la ronda regular de la Superliga de Baloncesto. La sexta jornada concluirá este miércoles, pero ya Guaiqueríes de Margarita piensa en la segunda parte del torneo, puesto que cumplió con su compromiso correspondiente este martes. Y de qué forma, manteniendo su invicto, que se extiende a cinco encuentros.
De inicio todos preveíamos a un equipo fuerte, que con seguridad clasificaría a cuartos de final, pero no que sería líder invicto tras medio torneo.
¿Cuál ha sido la clave de Guaiqueríes de Margarita?
La profundidad. «La Tribu» ha demostrado que tiene jugadores de sobra para competir al más alto nivel. Eso lo puso un paso delante del resto desde el día uno, considerando que la mayoría de jugadores venían de un parón de un año. Por lógica, si tienes más piezas, puedes rotar más sin perder calidad o sin tener bajones pronunciados.
Gendry Correa, Francisco Centeno, Anthony Pérez, Edgar «Petare» Martínez. Los más destacados han sido distintos cada partido. Eso habla de lo bien estructurado que está el conjunto.
Cabe destacar la irrupción de Alí Mata, uno de los jóvenes más destacados del torneo. «Zancudito» Mijares, siempre cumplidor. Luis Carrillo y Leonardo Palacios también han colaborado con buenos minutos.
Aunado a ellos, Guaiqueríes de Margarita cuenta con Jesús «Zancudo» Centeno y César «Oso» Silva, que aún no están en buena forma. Pero que con el pasar de los días deberían elevar su nivel y ser importantes en las instancias finales.
¿La calidad de sus rivales resta mérito?
Tener un diferencial de más de 20 puntos a favor habla muy bien de los dirigidos por Edu Torres, pero también nos dice que sus rivales no han sido los mejores. Basta con compararlos en la tabla de posiciones.
Guaiqueríes ha enfrentado a Diablos de Miranda, Llaneros de Guárico, Brillantes de Maracaibo, Cangrejeros de Monagas y Gladiadores de Anzoátegui. El récord de los cinco equipos juntos es de 9-17. Ninguno posee registro positivo.
Es un hecho que «La Tribu» ha jugado un excelente baloncesto, pero aún deben responder a la gran incógnita: ¿mantendrán su nivel ante los favoritos? No tardaremos en saberlo.
En los próximos 11 días Guaiqueríes de Margarita enfrentará a 4 candidatos: Gigantes de Guayana, Spartans Distrito Capital, Centauros de Portuguesa y Supersónicos de Miranda. Los primeros tres en un lapso de cuatro días.
Por supuesto, lo que ocurra en dichos desafíos no será definitorio, pero sí nos dará un indicio acerca de qué tan lejos puede llegar el ocho veces campeón de Venezuela, que a fin de cuentas, está jugando en el patio de su casa.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.