Guaiqueríes de Margarita “paró en seco” la producción de Spartans Distrito Capital en la segunda mitad y gracias a eso se apuntó una holgada victoria 71-57 en un encuentro entre aspirantes al título de la temporada 2021 de la Superliga de Baloncesto (SLB).
El duelo de la Súper Ronda se realizó en el gimnasio cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda, donde el equipo indígena mejoró a 3-0 su balance en la postemporada y a 19-0 su marca global en la campaña porque dejó una foja de 16-0 en fase regular.
Después de perder una reñida primera mitad (39-37), La Tribu Oriental limitó la producción de Spartans a sólo 18 unidades en la segunda parte para encaminarse al éxito. Dominó la etapa de complemento 34-18, para quedarse con un triunfo frente al vigente campeón de la SLB.
Guaiqueríes controló los tableros
Otro factor que influyó en el lauro de la representación neoespartana fue el dominio que ejerció en los tableros a lo largo del choque. Totalizó 47 rebotes por 30 de la tropa capitalina.
Eso aunado a una defensa que forzó a Spartans a un bajo porcentaje en tiros de cancha (32%), producto de embocar 19 de 59 intentos, permitieron que Margarita saliera airoso en un partido en el que su armador Heissler Guillent resaltó a la ofensiva.
Guillent, miembro de la selección de Venezuela, encestó 28 puntos, atrapó cinco rebotes y repartió igual número de asistencias para erigirse como la gran figura del conjunto vencedor.
El base contó con el respaldo del alero de poder José Ascanio, quien produjo 13 tantos y logró siete capturas.
Por Distrito Capital, que dejó su balance en 2-1 en los playoffs, resaltaron el centro Windi Graterol y el escolta/alero Pedro Chourio, autores de 12 y 11 dianas, respectivamente.
Casalánguida quedó satisfecho
Después del enfrentamiento, Nicolás Casalánguida (entrenador de Guaiqueríes) le concedió una entrevista a Meridiano TV en el coso de Sebucán y afirmó que quedó bastante satisfecho con el rendimiento de la representación indígena frente a un oponente de envergadura.
«Hoy (el domingo) ganamos porque no cambiamos nada. Simplemente mantuvimos nuestra intensidad, mostramos mucha paciencia y ejecutamos nuestro plan defensivo a la perfección. Sin duda el mérito es de los jugadores que entienden el sistema”, dijo Casalánguida.
El estratega argentino considera que su club está bien armado y por eso se siente confiado para encarar el resto de la etapa que antecede a las semifinales de la SLB.
«Nosotros confiamos en los basqueteros que hicieron la pretemporada con el equipo y por eso los tenemos en esta fase. Sólo salieron algunos que se lesionaron y fueron suplidos por buenos atletas. La única diferencia es que cambiamos la velocidad de ejecución de las jugadas para ajustarnos a los rivales. Por eso llevamos marca de 19-0».
Favarel tendrá que hacer ajustes
Pablo Favarel, director técnico gaucho al servicio de Spartans, felicitó a Margarita por salir victorioso y se comprometió a hacer los cambios necesarios para que su elenco mantenga la fluidez ofensiva en futuros cotejos.
«Tenemos que evaluar porque nuestra producción bajo en los últimos cuartos. Sólo metimos nueve puntos en cada uno de ellos y eso baja tus posibilidades de ganar. Pienso que fallamos muchos tiros abiertos y eso nos pasó factura. Haremos los ajustes para mejorar”, señaló Favarel.
El capataz tuvo palabras de elogio para Casalánguida al que reconoce como uno de sus principales mentores.
«Fue emocionante enfrentar a Casalánguida porque tanto él como Fernando Duró (capataz de la Vinotinto de las Alturas) fueron mis grandes formadores. Me siento bastante orgulloso de competir contra él».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa SLB