Si algo le faltaba al torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 era terminar con una revancha. Y la habrá, pues Estados Unidos (4-1) se medirá con Francia (5-0) en la Gran Final de la justa, algo que le permitirá al primer equipo retar por segunda vez al único cuadro que lo derrotó hasta ahora.
La escuadra norteamericana y su similar europea chocaron el 25 de julio y la segunda representación salió airosa 83-76 en la jornada inaugural del Grupo A, para dar un “golpe de autoridad” en la contienda.
Será un duelo especial porque Estados Unidos tratará de conquistar su cuarta medalla dorada consecutiva, tras coronarse en las Olimpiadas Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Francia buscará su primera presea áurea y deberá repetir la fórmula de la fecha inicial para cumplir su cometido en un tope que será de pronóstico reservado porque ambas agrupaciones cuentan con elementos de la NBA.
Estados Unidos paseó a Australia
Estados Unidos selló su boleto a la fase decisiva el jueves al arrollar 97-78 a Australia en el Saitama Super Arena, gracias a un arrollador tercer cuarto que le permitió despegarse en la pizarra.
Después de un primer tiempo que concluyó 45-42 a favor de Australia, Estados Unidos dominó 32-10 el tercer período para tomar una ventaja de 74-55 antes de un acto decisivo que resultó de trámite y finalizó nivelado 23-23.
En esta semifinal, la selección de la Unión Americana contó con buenos aportes de Kevin Durant (23 puntos) y Devin Booker (20).
Por Australia, que tiene marca de 0-9 en careos contra Estados Unidos en este tipo de justas, resaltaron Patty Mills (15) y Dante Exum (14).
Tapón de Batum metió a Francia en la final
En la otra semi, un milagroso tapón de Nicolas Batum sobre Klemen Prepelic cuando expiraba el reloj le dio a Francia un éxito 90-89 sobre Eslovenia.
La acción defensiva de Batum acabó con una racha de 18 victorias del segundo combinado y, de paso, ayudó a Les Bleus a instalarse por primera vez en la última etapa.
Por Francia descolló Nando De Colo (25). Evan Fournier (23) se erigió como su complemento en ataque.
Por Eslovenia se desperdició una gran actuación de Luka Doncic, quien completó una triple decena al registrar 16 tantos, 10 rebotes y 18 asistencias.
De esa manera, Francia obtuvo el derecho enfrentar el sábado a Estados Unidos en un juego por el círculo dorado que promete ser emocionante.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIBA