Ivaney Márquez fue anunciada por BAX Catanduva como refuerzo para la Liga de Basquete Femenino de Brasil que arrancará en marzo. Con una larga trayectoria en Sudamérica, será la primera vez que dispute el campeonato de dicho país.
Su nuevo club viene de quedar sexto en la etapa regular de 2023 y fue eliminado en los cuartos de final de los playoffs. Waleska Pérez (2020) y Jormelys Urbina (2022) son las venezolanas que han estado en la liga brasileña recientemente.
Ivaney Márquez sale al exterior después de varios años
El último registro en el exterior de la veterana perimetral, que cumplirá 41 años en marzo, fue en 2019. Reforzó a Malvín y se coronaron campeonas de la Liga Uruguaya, un año después de haber conquistado la Liga Femenina de Argentina con un tiro ganador épico de la carabobeña que selló el título para Quimsa.
Tras el festejo en suelo charrúa en 2019 también pasó por el baloncesto paraguayo con Olimpia Kings. Y cerró el año jugando el partido por el campeonato peruano -que enfrentaba a los ganadores del Apertura y del Clausura- junto a Regatas de Lima llevándose el trofeo absoluto.
Desde entonces, a nivel de clubes, la «eterna» capitana de la Selección jugó con Pastoras de Lara en la Liga Sudamericana 2021 y la Superliga Femenina 2022 con Cayenas de Carabobo siendo electa «MVP» de la fase regular. Cayeron en la final contra Caribeñas.
Colombia y Ecuador son otros territorios que pisó en su carrera, tras graduarse en Estados Unidos donde a nivel universitario estuvo en la NAIA.
Mientras que con la Selección Nacional el año pasado disputó la AmeriCup, los Juegos Panamericanos y el Preclasificatorio Olímpico de América.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA