El baloncesto colombiano ha hecho historia este 30 de diciembre: finalmente tienen un jugador en la NBA, Jaime Echenique firmó un contrato de 10 días con los Washington Wizards.
Las bajas en los Wizards le brindaron la oportunidad a Jaime Echenique
Toda la liga ha sufrido bajas a lo largo de las últimas semanas. Es por ello que la G-League rompió el récords de llamados en una temporada aunque no haya pasado ni la mitad aún. Y un «call-up» más de esas decenas es el gigante de Barranquilla.
Los capitalinos no fueron la excepción en estos problemas que atraviesa el mejor básquetbol del mundo y acudieron, entre otros exponentes, a Echenique, que disputó la Showcase Cup con el equipo filial y rozó el doble-doble en sus números promedios: 12.6 puntos y 9.2 rebotes vistiendo la casaca de los Go-Go en 14 encuentros.
Recaló ahí luego de no ser incluido en el plantel de los Wizards para el comienzo del curso 21/22. Estuvo presente en dos compromisos de pretemporada sin ganarse un cupo en el roster, sin embargo, unos meses después, le llegó una oportunidad invaluable de hacer historia.
Su camino hasta la élite de Estados Unidos
De joven se fue a estudiar a Estados Unidos. Llegó a un Junior College y los dos años finales de su etapa universitaria los vivió en la NCAA junto a los Wichita State Shockers dejando cifras similares a las recientemente empleadas en la liga de desarrollo.
No resultó electo en el Draft 2020 de la NBA, por lo que se marchó a España y representó al Acunsa GBC de la primera división española. Este 2021 recibió la oferta de la Summer League con los hechiceros.
Tras dos nombres que estuvieron cerca, Álvaro Teherán, drafteado en 1991, y Braian Angola, un año en la G-League con la filial del Orlando Magic, sin componer un plantel de temporada, Echenique escribe su apellido en los libros del deporte cafetero.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Washington Wizards