Jormelys Urbina inició su segundo capítulo en tierras aztecas este fin de semana en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil. Su CB Cinnamon cayó dos veces en la primera serie, ante Las Avispas.
Jormelys Urbina vuelve al «ruedo»
La última salida que había tenido la escolta de 27 años a nivel de clubes había sido su estadía por Uruguay con 25 de Agosto el año pasado.
Este viernes debutó con 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 15 de valoración durante la derrota 59-54. Mientras que el sábado fueron superadas 72-64 por el mismo rival. Jormelys sumó 17 tantos, 5 capturas, un pase a canasta y 15 de valoración en 30 minutos de juego. La escuadra quedó con marca de 0-6 en el arranque del certamen.
Previamente había pasado por México en 2019 cuando defendió los colores de Quetzales. Desde entonces jugó en Bolivia, Macedonia del Norte (21/22), Brasil (2022), salió campeona con de Venezuela con Caribeñas (2022) y lo último había sido en suelo uruguayo.
El año pasado se produjo su estreno con la Selección Nacional en la AmeriCup 2023. También formó parte del elenco de Eduardo Pinto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Preclasificatorio Olímpico de América.
Así se amplía el «universo» de jugadoras criollas fuera de las fronteras al que se sumará próximamente Ivaney Márquez cuando comience la liga brasileña.
Daniela Wallen (Islandia), Mariana Durán (Alemania), Waleska Pérez (Serbia), Génesis Rivera (Portugal), Estefani Fajardo (Bosnia), Odeth Betancourt (NCAA) y Nohelia Chile (liga universitaria de Puerto Rico) son las otras exponentes del combinado venezolano en los últimos tiempos que se encuentran en actividad.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: CB Cinnamon