Kobe Bryant, recordado basquetero de Lakers de Los Ángeles, protagonizó el 22 de enero de 2006 un episodio mágico en la NBA. Lo hizo frente a Raptors de Toronto, un club contra el que se ensañó para brindar un inolvidable show ofensivo.
Justo hace 15 años, el escolta saltó al tabloncillo del Staples Center y produjo 81 puntos, para guiar al equipo anfitrión a una victoria 122-104 sobre el cuadro canadiense en un partido que, por su brillante actuación como atacante, pasó a ser un clásico de la liga.
¿El motivo? Las 81 unidades logradas por Bryant representaron la segunda mayor cantidad para un jugador en un duelo de la NBA en los anales de circuito. Sólo Wilt Chamberlain (Warriors de Filadelfia) consiguió más.
De acuerdo con Basketball Reference, Chamberlain convirtió 100 tantos el 2 de marzo de 1962 para liderar una victoria 169-147 de Filadelfia sobre Knicks de Nueva York en el Hersheypark Arena, hogar del cuadro de Pensilvania.
De la hazaña de Chamberlain, un centro legendario de la NBA, sólo hubo registro fotográfico, mientras que de la de Bryant existe material audiovisual porque ocurrió en el siglo XXI.
La efectividad de Bryant
Bryant, quien en ese entonces portaba la franela número ocho y tenía 27 años, lució efectivo en un desafío en el que acaparó la atención de fanáticos y periodistas.
Trabajó 41:56 de los 48:00 y embocó 28 de los 46 disparos de cancha que intentó (60.9%), algo sobresaliente. Anidó siete de 13 lanzamientos triples (53,8%). En la línea de castigo se mostró casi infalible. Se paró en 20 ocasiones y encestó 18 tiros (90%).
Sus números reflejan, a las claras, que Toronto no halló la manera de frenar a un atleta estadounidense que alcanzó su máximo grado de inspiración en un tope de la NBA.
Más logros en el tabloncillo
El afamado “Black Mamba”, que en la Meca del Baloncesto también portó la casaca 24 y conquistó cinco títulos con Lakers, firmó una buena planilla. Aparte de las dianas, capturó seis rebotes (cuatro desde el costado defensivo), repartió dos asistencias y robó tres balones.
Bryant, quien sólo perdió tres pelotas en el compromiso frente a Toronto, superó la segunda mejor marca de contables de Chamberlain para un desafío de fase regular.
Chamberlain logró 78 tantos el 8 de diciembre de 1961 en una caída 151-147 de Warriors ante Lakers. El partido se realizó en Filadelfia.
No cabe duda, Bryant fue un anotador de alto calibre que en aquella jornada mágica del 22 de enero de 2006 dictó una cátedra para atacar e hizo gala de un talento único para el baloncesto.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA