La historia de Georgia en el baloncesto, tercer rival de Venezuela en el Mundial 2023

Georgia será el tercer rival de Venezuela en la Fase de Grupos del Mundial de Baloncesto 2023. Conoce la historia de este seleccionado, que nació en 1992, producto de la disolución de la Unión Soviética (URSS).

Antes de su independencia, muchos jugadores georgianos lucieron en el plano internacional vistiendo los colores de la URSS. Es el caso de Zurab Sakandelidze (6) y Mikheil Korkia (13), ambos medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de 1972.

Constante en Europa, pero sin trascender más allá

Como nación soberana, este país de la región del Cáucaso tardó para ser protagonista en Europa, pues entre 1992 y 2009 falló en su misión de clasificar al Eurobasket, aunque ya tenían jugadores en la NBA, siendo Zaza Pachulia el más famoso de ellos.

Precisamente de la mano de Pachulia lograron el pase a su primer certamen europeo en 2011, consiguiendo un meritorio pasaje a la segunda fase, con triunfos sobre Ucrania y Bélgica.

Zaza Pachulia jugó 14 años con la Selección de Georgia siendo su máxima figura, retirándose en 2017.

De ahí en adelante, el conjunto georgiano no se perdió ningun torneo continental, aunque no pudieron trascender la primera fase, lo cual hacía muy difícil su participación en Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero con el establecimiento de las ventanas FIBA y la ampliación de cupos, esto cambió.

Primera clasificación mundialista para Georgia

Tenían un grupo complicado de cara al Mundial 2023, con España, Italia, Ucrania, Países Bajos e Islandia. Con las potencias mediterráneas como claras favoritas, tenían que buscar el boleto batallando por ese tercer puesto.

Era un equipo con más pergaminos. Pese a que ya Pachulia se había retirado, dejó el testigo a Tornike Shengelia, quien jugó en la NBA y actualmente es figura en la Euroliga. Así fue como liderados por versátil alero obtuvieron una histórica victoria en Tbilisi (capital de Georgia) sobre España.

Tornike Shengelia aportó 12 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 4 robos en la victoria sobre una España alternativa (82-76).

Pero todavía quedaba camino por recorrer en las Eliminatorias y tras lograr un triunfo a domicilio sobre Islandia (88-85), tenían la posibilidad de ir al Mundial, aun perdiendo por diferencia de 3 puntos y esto pasó. El 80-77 en contra les valió para celebrar junto a su gente.

Ahora, se presentan en el Mundial con un equipo que posee en sus filas a tres jugadores con experiencia NBA: Sandro Mamukelashvili (Spurs), Goga Bitadze (Magic) y Shengelia (Ex Nets). Además de un conocido en Venezuela como Thaddus McFadden, quien jugó en Trotamundos.

También puedes leer las historias de Eslovenia y Cabo Verde, los otros rivales de Venezuela en Okinawa.

Escrito por: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398
Foto: FIBA

Botón volver arriba