Venezuela tendrá una nueva contienda, porque la Liga de Baloncesto Nacional (LBN) iniciará sus actividades en el verano de 2026, tal y como informaron sus fundadores recientemente a medios de comunicación del país.
Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, Distrito Capital, se indicó que la primera temporada del nuevo circuito comenzará el 14 de agosto y contará con la participación de seis equipos.
Jesús Madrid fungirá como comisionado de la LBN que no desea competir con la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), que se disputará entre marzo y julio, sino servir como una plataforma para que los atletas de alto rendimiento puedan mantenerse en actividad por más tiempo.
Equipos que participarán en la LBN
En la LBN competirán equipos asentados en las regiones central y llanera, los cuales cuentan con el reconocimiento de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) que preside Hanthony Coello.
Los clubes que intervendrán en la novedosa justa serán Aviadores de Maracay, Marineros de Carabobo, Fortines de La Guaira, Felinos de Caracas, Llaneros Sport Club y Mirandinos Sport Club.
Aviadores tendrá como sede el gimnasio cubierto Mauricio Johnson de Maracay, Marineros actuará como local en el Teodoro Gubaira de Valencia, Fortines hará lo propio en el Domo José María Vargas de La Guaira, Llaneros tendrá su base en el Domo Olímpico de San Juan de Los Morros, mientras que Felinos y Mirandinos compartirán como hogar al José Joaquín «Papá» Carrillo de Parque Miranda, en La Gran Caracas.
Formato de competencia
Madrid dio a conocer que el primer torneo de la LBN, que culminará en diciembre, tendrá una ronda regular de 30 partidos y se llevará a cabo bajo el formato de todos contra todos.
Los cuatro primeros combinados avanzarán a las semifinales que se desarrollarán a un máximo de siete compromisos. De ellas saldrán los dos finalistas que también se medirán en un cruce al mejor de siete topes.
Madrid, quien le declaró al Diario VEA, reveló que cada una de las agrupaciones podrá contar con un basquetero importado y que ellas tendrán la obligación de emplear a un atleta de la categoría U-19, al menos durante cinco minutos en cada tope. Previo a los compromisos de la LBN, celebrarán careos de la modalidad 3×3 en los que participarán deprtistas del apartado U-21.
La intención de la LBN es servir como una plataforma de desarrollo para nuevos talentos que, posteriormente, podrían mostrarse con algún conjunto del máximo circuito patrio (SPB) o integrar seleccionados de Venezuela, tal y como reveló Madrid, quien espera que en el futuro surjan cuadros de LBN de otras zonas venezolanas.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Prensa LBN


