Manuel Canaval: listo para debutar en el baloncesto venezolano

Un 14 de noviembre del año 2012, el jugador venezolano Manuel Canaval emprendió un viaje a Estados Unidos para iniciar un nuevo reto dentro del baloncesto amateur. Recibió una beca de la Christian Life Center Academy ubicada en Humble, en el estado de Texas, la cual no pudo desaprovechar.

 

Fue así, con tan solo 19 años de edad, cómo inició su trayectoria en los tabloncillos norteamericanos y de a poco fue sumando aprendizajes. Después de pertenecer a tres colegios distintos, recaló en el equipo de la Houston-Tillotson University, con el que se mantuvo hasta la temporada 2016-2017.

 

Dichas experiencias causaron que su figura se diluyera del panorama del basketball nacional. Nunca pudo pisar formalmente una cancha de los torneos profesionales de Venezuela y su nombre es, si se puede considerar de esa manera, desconocido para el entorno.

 

La oportunidad de Manuel Canaval

 

Manuel Canaval se convirtió en una de las primeras y flamantes contrataciones de Supersónicos de Miranda, equipo que nació este año y que será parte de la Superliga de Baloncesto de Venezuela (SLB).

 

“Me siento muy feliz y agradecido por esta oportunidad que se me presentó. Orgulloso de formar parte de este proyecto”, dijo Canaval desde su residencia en Austin, Texas.

 

El oriundo de Maracay, estado Aragua, se perfila como una pieza de suma valía dentro del plantel supersónico. Mide 2,05 metros y posee capacidades atléticas para desempeñarse hábilmente en la zona interna de la cancha.

 

“Dentro de mis aspiraciones individuales está ayudar al equipo lo más que pueda con mis habilidades defensivas. Reboteando, llevando energía a la cancha, que es una de las cosas que también hago. Pero por ahora, el objetivo es llegar, conocernos todos y empezar a trabajar para iniciar el proyecto con buen pie”, manifestó el pívot de 27 años de edad.

 

Canaval y su experiencia vinotinto

 

Si bien la relación de Manuel Canaval con el baloncesto criollo ha sido distante, en 2015 existió un acercamiento. Canaval recibió el llamado de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para integrar en ese entonces la preselección nacional que tuvo una gira de fogueo por Europa y México bajo las órdenes de Néstor “Ché” García.

 

En 2017 volvió a ser considerado por el técnico Fernando Duró. Lamentablemente, una negativa de la universidad a la que pertenecía atentó contra sus aspiraciones de integrar el listado final.

 

Aunque el anhelo de representar a Venezuela no se ha acabado y espera deslumbrar con Supersónicos de Miranda para que sus cualidades vuelvan a ser vistas por la federación y el cuerpo técnico. A eso apuesta el espigado centro. “Es uno de mis principales objetivos”, recalcó quien además de jugador profesional, posee título de cumlaude en kinesiología.

 

Por lo pronto, Manuel Canaval se encuentra ejecutando un plan de entrenamiento particular. Lo ayuda el coach de la universidad en la que se graduó. Su intención es mantener el físico activo y estar al tope de condiciones a pesar del parón. Apenas sean levantadas las restricciones aéreas que existen actualmente en diversos países latinoamericanos, volverá al país para sumarse a Supersónicos de Miranda.

 

Escrito y foto: Comunicaciones Supersónicos de Miranda / @supersmiranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba