Luego de ganarle a Brasil en las semifinales, la Selección cayó ante Argentina 79-64 y se tuvo que conformar con la medalla de plata en su primera aparición dentro de un podio en los Juegos Panamericanos. Desde 1955 acumuló participaciones fuera del Top-3.
La Selección se apagó en el tercer cuarto
La primera mitad fue favorable a la Albiceleste con un período de rachas por lado y lado. Sin embargo, cuando sacó la diferencia contundente fue en el tercero al marcar un parcial de 27-10 con mucha facilidad para anotar cerca del aro, y una Venezuela que abusó del triple al no encontrarse con fluidez en ataque.
El último cuarto fue solo para maquillar el resultado (lo ganó 21-9) y darle los minutos finales a los jóvenes de poca participación en el certamen (Enrique Medina, Kender Urbina y Elian Centeno). Así, Daniel Seoane se estrenó como Seleccionador con una presea que le faltaba al palmarés del combinado nacional.
El camino a la plata
El estreno del conjunto criollo fue justamente frente a los campeones defensores, los argentinos. Tras una desventaja de 19 unidades lograron remontar y forzar el tiempo extra, en el que cedieron (95-88). En días corridos vencieron a República Dominicana (92-90) también en overtime, Panamá (77-68) y a Brasil (84-77) para asegurarse un lugar entre los tres mejores.
En el trayecto perdieron al que inició como base titular, Edwin Mijares, y la rotación se achicó a ocho jugadores que tuvieron sus fragmentos de protagonismo, unos por momentos y otros sostenidos: Franger Pirela, Yohanner Sifontes, Garly Sojo, Edgar Martínez, José Ascanio, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Windi Graterol. Completaban la convocatoria los mencionados Centeno, Medina y Urbina.
El próximo reto internacional del quinteto será en febrero de 2023 cuando comiencen su ruta en los Clasificatorios a la AmeriCup 2025.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa FVB