La Selección Femenina de Baloncesto mostró a sus 12 convocadas para disputar los Juegos Panamericanos 2023 en los que debutarán el miércoles. Diez nombres se mantienen del último torneo.
Dos novedades en la Selección Femenina
Salvo Marielka Gárate y Gisell Ramírez, todas las elegidas por Eduardo Pinto formaron parte del equipo que consiguió el sexto puesto de la AmeriCup 2023 y la clasificación a este evento (al igual que al Preclasificatorio Olímpico). Daniela Wallen y Nohelia Chile, quien arrastra una lesión que la dejó fuera del certamen continental, solo recibieron permisos de sus equipos para jugar el Preclasificatorio de noviembre.
Ramírez, presente en el Sudamericano U18 de 2022, es la única que no ha tenido participaciones en campeonatos FIBA (Sudamericano o AmeriCup) de mayores. La otra novedad, Gárate, sumó experiencias entre 2013 y 2018 con el seleccionado absoluto y esta es su vuelta tras haber quedado indispuesta por un problema físico durante la preparación a la AmeriCup 2021.
El miércoles se estrenarán frente a Colombia (12:00 pm) en el Grupo B. Un día más tarde se medirán con Brasil (9:30 am) y cerrarán la fase ante México (12:00 pm) el viernes. Las dos mejores avanzarán a la lucha por las medallas.
Este es el regreso de las «chamas» a la cita panamericana tras su ausencia en el 5×5 de Lima 2019. Cuatro años antes, en Toronto, terminaron con récord de 1-3. De aquella representación repetirán Yosimar Corrales, Mariana Durán, Ivaney Márquez, Waleska Pérez y Gárate.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA