La Selección Femenina dio batalla ante Argentina en un partido que pudo ser para cualquiera y las albicelestes terminaron llevándoselo 69 a 66 para avanzar a la final del Sudamericano, y clasificar a la AmeriCup 2025. Venezuela tendrá su segunda chance de subirse al podio y obtener su ticket al torneo continental este sábado.
El partido fue a toma y dame
El primer cuarto empezó parejo. A las dirigidas por Eduardo Pinto les costó encontrar fluidez y los tiros libres (5/6) y par de triples de Mariana Durán y Estefani Fajardo, una constante en toda la noche, sostuvieron el ataque. Florencia Chagas anotó 8 puntos en el segmento y lideró a una Argentina que aprovechó de mejor manera las transiciones en velocidad. Ganaron 15-19 el parcial.
Para el segundo episodio las venezolanas voltearon la tónica. Ajustaron en defensa, siguieron certeras desde el perímetro y el buen tramo de Génesis Rivera (siete en el cuarto) sumado a los emboques de Durán y Fajardo dio pie a una diferencia de ocho tantos, la máxima que tuvieron en el duelo. No obstante, en el epílogo sus similares del sur descontaron desde la línea de libres y se desvaneció la renta (37-36).
Fajardo y Durán volvieron a protagonizar la ofensiva morada con sus disparos externos al comenzar el tercer capítulo. Chagas respondió, reapareció encendida con 11 unidades en el tercero y la ventaja quedó en un doble para Venezuela (51-49) de cara a los últimos diez minutos.
Allí, se hizo golpe por golpe. Argentina gozó de las conversiones desde el banco (6 de Victoria Gauna). Entrando igualadas al minuto final, Chagas clavó un triple saliendo de la cortina que inclinó la balanza. Daniela Wallen descontó con una penetración, pero Macarena D’Urso sacó una falta de tres restando seis segundos, anotó dos y Venezuela no logró empatarlo en la bola del juego.
Durán (20pts/5ast) y Fajardo (17pts) se combinaron para un 8/15 desde tercera dimensión. El equipo tuvo 20 pérdidas que se tradujeron en 22 puntos del contrario, que acompañó los 28 de Chagas con una anotación repartida entre las internas (32 en la pintura).
Panorama del último día
En la jornada final, Venezuela tendrá revancha con Colombia. En la fase de grupos se dio para las neogranadinas (63-48), quienes se han colgado el bronce en las últimas tres ediciones del Sudamericano y resultaron aplastadas por Brasil (91-51) en la otra llave. Perdieron a su base estrella Manuela Ríos en el primer cuarto tras haber iniciado reñido y podría ausentarse en la definición del podio.
Argentina y Brasil reeditarán la final de los dos torneos más recientes, repartiéndose cada una (2018 para las argentinas y 2022 para las brasileñas).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA