La Selección Femenina de Baloncesto cayó ante la invicta República Checa (86-49) y terminó su participación en el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 con saldo de una victoria (Corea) y dos derrotas (Mali y esta), en el último lugar de su grupo. Ahora tomará vuelo a Chile para el Sudamericano.
Dura derrota ante las europeas
Venezuela fue superada por el elenco europeo en la última jornada de la primera fase. Tras un toma y dame en el arranque (19-24), no pudo sostener el ritmo y efectividad de su rival y se fue 11 abajo al segundo cuarto (19-30). Decayó en volumen ofensivo, las checas capitalizaron desde el movimiento del balón y agrandaron la brecha para el descanso (25-47).
En la vuelta de los vestuarios, Eduardo Pinto abrió con cuatro suplentes. Vieron acción las de menos minutos y la diferencia se agrandó en los parciales posteriores (10-20 y 14-19).
Estefani Fajardo (13) y Guadalupe Díaz (10) se fueron en doble dígito. Todas las checas jugaron más de diez minutos y anotaron, adueñándose del Grupo A con su tercer triunfo.
Por el triple-empate entre Corea del Sur, Mali y Venezuela (1-2) y la diferencia de puntos entre todas, las asiáticas avanzaron a semifinales mientras el combinado nacional quedó último.
A seguir el camino largo
Solo el ganador de este Preclasificatorio tendría un boleto en los Clasificatorios de marzo de 2026. Poco margen de error y dos europeas (Checa y Montenegro) en el camino, por lo que lucía difícil trascender a través de este certamen, que sirvió para medirse contra equipos de otros continentes, nada usual para la Selección Femenina (apenas segunda vez en su historia).
Ahora deberá disputar el Sudamericano en Chile. Debutará el 02 de septiembre y comparte grupo con Colombia, Ecuador y Paraguay. El campeonato repartirá tres pasajes a la AmeriCup 2025 (Chile aseguró plaza por sede). En la cita continental del próximo año se otorgarán los cupos restantes para América en los Clasificatorios al Mundial 2026.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA