Larry Bird cumplió 64 años el día de ayer. Aquel que junto a Magic Johnson creó la mejor rivalidad de la historia de la NBA y salvó a la liga de su caída en picada.
Hoy no vamos a hablar de su estilo de juego, habilidades o récords, sino de un lado que si no sabes a fondo del personaje, tal vez desconozcas. Contaremos acerca de su lado competidor y algunas anécdotas que reflejan la mentalidad asesina que tenía y lo serio que se tomaba cada disputa.
Viéndolo físicamente podría parecer un tipo tranquilo, que juega por el amor al baloncesto y no se mete en problemas. De raza blanca, rubio, cabello largo y, de joven, un bigote hasta hippie, propio de la época. Sin embargo, todos los que coincidieron con él lo sufrieron hasta en las orejas.
«Mentalidad ganadora». Con esas dos palabras se nos vienen automáticamente dos basquetbolistas: Michael Jordan y Kobe Bryant. Su ética de trabajo y necesidad de mejorar, haciéndoselo saber al rival, es una característica de estas dos bestias competitivas. Bird, fácilmente, está en ese grupo.
Algunas anécdotas de Larry en la NBA que hablan de su personalidad
–Rivalidad absoluta: está clara la carrera con Magic en los 80´. Empezó desde que se enfrentaron en la universidad hasta verse en cuatro finales consecutivas de la NBA. «Larry Legend» confesó que lo primero que hacía al levantarse era fijarse en las estadísticas del base para superarlas en la noche.
Ese afán le sirvió para que le otorgaran el premio al Novato del Año. Fue el primer trofeo que le ganó al Magic como profesional y el primero que se peleaban los dos. Pero a final de temporada el de los Lakers conquistó el anillo y el MVP de las finales, como rookie, lo que solo motivó más al 12 veces All-Star.
–«¿Quién queda segundo?»: Bird ganó el concurso de triples en tres ocasiones al hilo. Una muy famosa, cuando lo hizo con una franela de calentamiento puesta, como si solo fuese una práctica. Venía de ganar en el 86´y el 87´, confianza, le sobraba. Así que previo al inicio de la competencia, fue y le preguntó a sus contrincantes: «¿Quién queda segundo?», ya que, obviamente, él era el campeón. Así fue y se coronó de nuevo.
–Los 43 puntos sobre el Jazz: John Stockton, miembro del Dream Team, reveló un momento en su año de novato cuando Larry, en un Celtics-Jazz, se dirigió a la banca de Utah antes de empezar el partido y le dijo al entrenador: «¿Sabes qué? hoy me siento de 43?». Según Stockton anotó 43 puntos en tres cuartos y luego él mismo se sacó del encuentro.
Viajando al pasado, no hubo ningún juego de 43 unidades sobre el Jazz en ese año. Sí uno donde terminó con 30/12/10 y 9 robos. Puede que hiciera referencia a esa noche. Sirve para mostrar la percepción y la forma de ser del alero que cuenta con 3 MVP.
–Cuando llamó «mariquitas» a su equipo: eran las finales del 84´ y los verdes había sido derrotado por una paliza 137 a 104 de los Lakers en California. El tercer juego de la serie que ponía en ventaja (1-2) a los laguneros tras haber dividido en Boston. Las declaraciones post-partido de Bird no cayeron bien, a primera instancia, en el vestuario: «jugamos como mariquitas, no puedo creer que un equipo como este viniera a LA y dejara empujarse como lo hicieron».
Sus compañeros se sintieron ofendidos, no es de esos recuerdos simpáticos en el momento. Aunque, en 7 juegos, vencieron a los oro y púrpura y se quedaron con el primer choque en playoffs de un duelo que se repetiría tres veces más.
Existen más anécdotas y memorias de ex-jugadores sobre el tricampeón de la NBA. Esas son algunas de tantas que demuestran la actitud de esta leyenda en la cancha.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: The Atlhetic