El 7 de febrero de 2023 quedará marcado en la historia como el día en que LeBron James, un deportista de otro planeta que a sus 38 años (los cumplió en diciembre) ofrece exhibiciones de un juvenil, se convirtió en el máximo anotador vitalicio de la NBA, al superar los 38.387 puntos del legendario Kareem Abdul-Jabbar.
Ocurrió en el Crypto.com Arena, casa de los Lakers de Los Ángeles, que recibieron la visita de Oklahoma Thunder. James consiguió la histórica marca frente a Jabbar, presente en el escenario, y con Earvin ‘Magic’ Johnson como testigo de primera fila.
‘El Rey’ necesitaba 36 contables para quebrar el registro del emblemático centro del tiro en gancho. Al final, terminó la noche con 38 unidades.
El canasto por el que los 19 mil asistentes pagaron entrada llegó al final del tercer cuarto, con 10.9 segundospor jugar. James anotó un tiro en ‘fadeaway’, sobre la defensa de Kenrich Williams, pisando la raya de tiro libre, y arribó a 38.388 puntos, la nueva marca de anotación en el mejor baloncesto del mundo.
Así las cosas, LeBron James se bajó un registro que tenía 40 años de vigencia. Lo hizo en su temporada 20. Vale recordar que el nacido en Akron (Ohio) entró a la liga a los 18 años, sin hacer escala en el baloncesto universitario de Estados Unidos.
La emoción de LeBron James
Tras el histórico cesta de James, el partido se detuvo. La NBA quiso hacer algo especial para honrar el sublime momento. El comisionado Adam Silver avanzó hacia el centro de la cancha, donde ya estaba Abdul-Jabbar, y soltó unas palabras.
“Se trata de un récord que se ha mantenido durante casi 40 años”, dijo Silver. “Mucha gente pensó que nunca se rompería. LeBron, eres el líder anotador de todos los tiempos de la NBA. Felicitaciones”, señaló Silver frente a James, antes de cederle el micrófono.
James estaba visiblemente emocionado, entre lágrimas.
“Solo quiero dar las gracias a los fieles de los Lakers. Ustedes son únicos. Poder estar en presencia de una leyenda tan grande como Kareem, significa mucho para mí. Es una lección de humildad. Por favor, denle una ovación de pie al capitán, por favor. A mi hermosa esposa, mi hija, mis dos hijos, mis amigos, a todos los que alguna vez han sido parte de esta carrera conmigo en los últimos 20 años. Solo quiero decir que les agradezco mucho porque no sería yo sin ustedes”, expresó LeBron.
“Gracias a la NBA, a Adam Silver, al difunto y gran David Stern, les agradezco mucho por permitirme ser parte de algo con lo que siempre soñé. Y nunca, nunca en un millón de años, soñé esto incluso mejor que lo que es esta noche”, añadió.
¿Podrá alguien desplazarlo?
¿Podrá alguien superar el récord de LeBron? Parece poco probable. Carmelo Anthony y Kevin Durant, con poco más de 28 mil puntos, son quienes más cerca están entre los jugadores activos. Anthony tiene 38 años, ya de salida, y Durant, 34.
A ninguno le alcanzará el tiempo para llegar a la cifra de James, quien, de paso, planea jugar, cuando menos, un par de campañas más.
Como el de Kareem Abdul-Jabbar, el récord de Lebron James permanecerá allí por mucho tiempo. O quizás para siempre.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía NBA