Paradójicamente, un día que había trascurrido con suma alegría para el universo del deporte y del baloncesto venezolano por el inicio de la Superliga de Baloncesto, terminó con la peor de la noticias: el fallecimiento del Sr. Leonardo Rodríguez, padre del deporte de las alturas.
Citando al colega León Aguilar, «Rodríguez fue el redactor de una especie de “acta constitutiva” que, tras ser aprobada por Israel Sarmiento (entonces presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto), sentó las bases para la creación de la Liga Especial de Baloncesto (hoy LPB), en 1974».
No conforme con ello, tomó en cuenta numerosos factores que harían impulsar al baloncesto, más allá de que existiese una liga: transmisiones radiales y televisivas, inclusión de importados y buena gerencia de los equipos profesionales, por mencionar algunos.
El deporte fue su vida. Jugó fútbol profesional, al punto de llegar a vestir la camiseta vinotinto. Como comunicador social fue un grato espectáculo. Llegó a presidir el Círculo de Periodistas Deportivos. También es Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y Benemérito del Baloncesto Sudamericano. Y en pocas palabras: un ejemplo de arduo y exitoso trabajo.
Perseverancia, la enseñanza de Leonardo Rodríguez
La LPB le rindió un homenaje años atrás, lo puedes ver dando click acá. Sobre el final de la entrevista señaló: «Yo soy persistente, consistente, terco. El principio no fue fácil, tuve que luchar contra varios obstáculos, pero la perseverancia por la liga se convirtió en un triunfo«.
Lo logró. Cumplió uno de sus sueños y a la vez, el de millones de venezolanos. Los triunfos de la selección nacional de baloncesto que ayer, hoy y mañana celebraremos, se lo debemos en su justa medida al esfuerzo que Leonardo Rodríguez realizó por levantar a una disciplina carente de historia profesional para aquella época.
Sin la piedra gigante que él colocó en el camino, probablemente nuestro baloncesto no estuviese ni cerca de ser lo que es hoy.
Gracias por tanto, Sr. Leonardo.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Cocodrilos de Caracas.