Los venezolanos que hacen vida en el NBB culminaron la fase regular días atrás y se alistan para la postemporada con sus respectivos equipos. Un repaso de cómo llegan:
Heissler Guillent y Franca terminaron segundos
Heissler Guillent debutó en la liga brasileña con el vigente campeón, Franca, y disputó 34 de los 36 compromisos de la primera etapa. Finalizaron en la segunda posición con marca de 31-5, misma que el líder Flamengo que ganó los duelos directos y por ello se quedó con la primera plaza y ventaja de localía en una posible final entre ambos.
El Sastre promedió 7.4 puntos, 3.4 rebotes, 1.0 robo, 1.4 pérdidas, 10.8 de valoración y lideró al equipo en asistencias con 4.4 por partido. Arrancó como titular, pero cerró viniendo desde el banco. Tuvo un tope de 20 puntos -en victoria sobre Brasilia- y de 10 pases a canasta -en triunfo ante Pato-.
Ahora enfrentarán a Mogi, décimo quinto de la clasificación (10-26), en serie al mejor de tres empezando de visitante por los octavos de final.
Pedro Chourio fue el tercero en robos por juego
Pedro Chourio también se estrenó en suelo paulista con São José y quedaron en el noveno puesto con récord de 19-17, ganando cuatro juegos más que el año pasado pero solo un lugar arriba.
Con 1.6 robos por jornada el zuliano tuvo el tercer mejor registro del campeonato en el apartado. Jugó el 100% de la etapa regular y fue el máximo anotador entre sus compatriotas y de su club con 13.6 puntos de media además de 4.0 rebotes, 2.6 asistencias -segundo de su equipo- y 12.5 de eficiencia.
Entre sus actuaciones más destacadas estuvieron los 27 tantos -y 29 de valoración- en la derrota frente a Fortaleza por la segunda fecha y cuando anotó un triple desde el logo para ganar el partido sobre la bocina. Resultó el «Destacado de la Semana» en la liga a raíz de lo hecho esos días.
Se enfrentarán justamente con Fortaleza, octavo (20-16), por un pase a los cuartos de final a partir del domingo, en casa.
José Materán en su segundo año con Pato
José Materán repitió con Pato Basquete y jugó todos los encuentros de la 23/24. Aunque ganaron siete partidos más que en la 22/23, terminaron en la misma posición: 12 (17-19).
En los 36 duelos el alero larense dejó: 10.2 puntos, 4.9 rebotes, 1.7 asistencias, 10.7 de valoración y un 35.2% de efectividad desde el perímetro. En la victoria ante Cerrado colaboró con 23 tantos y 29 créditos de eficiencia estableciendo sus máximas del curso.
Los de Paraná desafiarán a Baurú, quinto (24-12), en la primera ronda de playoffs comenzando el domingo como locales.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: NBB