A lo largo de la historia, varios jugadores con cartel NBA han pisado las canchas de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) para defender los colores de las franquicias más destacadas del circuito rentado nacional.
Muchos llegaron sin saber que dejarÃan su impronta en el mejor básquet del planeta y otros arribaron al paÃs buscando una redención tras haber cumplido el sueño de codearse al máximo nivel de la disciplina.
Exponentes que estuvieron en la LPB antes de ingresar a la NBA
Anthony Mason (Marinos de Anzoátegui, 1991)
Con 24 años de edad, luego de un fugaz paso por New Jersey Nets y Denver Nuggets, Anthony Mason llegó a Venezuela para jugar en un equipo que hasta ese momento no habÃa alzado ningún tÃtulo de campeón en la Liga Especial de Baloncesto.
En 33 juegos con la entidad naval dejó más de 23 puntos y 11 rebotes de promedio antes de irse del equipo sin llenarse de gloria con el conjunto que levantarÃa su primer campeonato ese año para formar una de las dinastÃas más dominantes del baloncesto venezolano.
“Fue una época muy buena, tengo recuerdos muy lindos. Éramos como una gran familia, todos en el club nos llevábamos muy bienâ€, dijo Mason en una entrevista recogida por el diario El Tiempo hace unos años.
Después de su paso por Marinos, Mason se marchó a la NBA, donde tendrÃa sus mejores momentos en New York Knicks, pues allà jugó varios Playoffs en la escuadra liderada por Pat Ewing. Además, serÃa elegido Mejor Sexto Hombre de la liga en 1995 y participó en el Juego de Estrellas de 2001.
“Ha sido el más grande, el mejor de todos. Y eso que han venido muchos muy buenos. Luego Mason lo demostró en la NBAâ€, dijo el experimentado entrenador Henry Paruta a el Tiempo en un reportaje elaborado sobre aquel equipo de 1991.
El alero de 2,01 de estatura falleció por un insuficiencia cardÃaca en diciembre de 2015, cuando tenÃa 48 años de edad.
Stephen Jackson (Marinos de Anzoátegui 1999)
Antes de que fuese un jugador determinante en aquel San Antonio Spurs campeón de 2003 o esos Warriors de Golden State que llegaron a los Playoffs de 2007, Stephen Jackson se paseó por el Caribe en busca de una oportunidad para llegar a la NBA
Drafteado en la posición número 42 del draft de 1997 por Phoenix Suns, Jackson tuvo que probar suerte la Continental Basketball Asociation (CBA), jugando con Le Crosse Bobcats, para después marcharse a Australia, donde militarÃa en Sidney Kings.
Luego de recorrer los dos extremos del mundo, el alero de por ese entonces 21 años viajó a Venezuela para enfilarse en Marinos de Oriente. Ahà dejó 23.2 puntos por encuentro, siendo finalista aquel año, antes de volver en la campaña del 2000 para ser incluido entre los mejores importados.
Posteriormente se irÃa a República Dominicana y serÃa en Quisqueya que tocarÃa la gloria al consagrarse campeón del campeonato nacional con San Carlos.
En 2001 harÃa su ingreso en la NBA. Esa misma temporada fue electo para participar en el Juego de las Estrellas de los Novatos. Pero su etapa más exitosa desde lo colectivo fue en San Antonio Spurs al consagrarse monarca del trofeo Larry O’Brien en 2003 junto a Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker.
Con Atlanta Hawks, Indiana Pacers y Golden State Warriors demostró su mejor nivel en lo individual al tener zafras con más de 20 puntos de promedio.
«Bueno, fue una experiencia humillante. Eso me hace definitivamente apreciar donde estoy ahora. Para jugar en el extranjero, en esos paÃses, tienes que de verdad querer llegar a ese próximo nivel (la NBA). Tú estás en paÃses donde no hablas el lenguaje nativo. Pero fue un camino que tuve que tomar para llegar donde estoy hoy. No lo lamento. Creo que me ha hecho más fuerte, humilde y me ha puesto a trabajar duro para llegar aquû, dijo Jackson en una entrevista ofrecida a ESPN en 2010.
Lee Nailon (Cocodrilos de Caracas, 2000)
El momento más memorable de Lee Nailon en la LPB fue aquel canasto in extremis convertido en el Pedro ElÃas Belisario Aponte de Maracaibo lleno que esperaba el triunfo de Gaiteros del Zulia ante Cocodrilos de Caracas en el séptimo choque de la final del año 2000.
Sin embargo, Nailon inscribió su nombre en la historia grande del equipo saurio, dándole el tÃtulo y marchándose directamente a la NBA, donde estarÃa unas siete campañas.
En el mejor basket del mundo disputó 306 partidos, 96 de ellos en condición de titular, siendo su mejor etapa la de New Orleans Hornets, pues allà abrió 51 de los 68 encuentros en los que defendió esa camiseta, con promedios de 14.2 puntos y 4.4 rebotes.
Gary Forbes (Trotamundos de Carabobo, 2009)
Cuando Gary Forbes debutó en la temporada 2010-11 de la NBA, se transformó en el cuarto panameño en inscribir su nombre en esa competición, tras Rolando Blackman, Rubén Garcés (Ex LPB) y Lorenzo Charles.
Pero es poco conocido que antes de hacer historia a su manera, Forbes tuvo que pasar por la Liga de Desarrollo de la NBA, un equipo de Filipinas y Trotamundos de Carabobo.
En el »Expreso Azul» estuvo entre mayo y junio de 2009 para disputar la recta final de la LPB.
Durante ese efÃmero espacio de tiempo en las canchas venezolanas, el panameño dejó 15.4 puntos, 2.8 rebotes, 3.0 asistencias y 3.2 robos por choque.
Poco tiempo después irÃa a Italia para dar el paso definitivo a Denver Nuggets, donde harÃa su debut en la NBA. Allà solo estarÃa una temporada en la que participó en 63 duelos, en los que registró 5.2 tantos.
Un año después se marcharÃa a Toronto Raptors, donde a pesar de mejorar sus números personales (6.2 puntos), fue dejado en libertad y no volverÃa a vestir la casaca de una franquicia de la competición estadounidense.
Gustavo Ayón (Marinos de Anzoátegui 2009)
Gustavo Ayón es posiblemente el jugador más determinante en la historia del baloncesto mexicano, pues bajo su liderazgo la selección azteca consiguió el campeonato del FIBA Américas en 2013. Además de ser un combinado protagonista en los últimos años.
Ayón, quien también saboreó las mieles del éxito con el Real Madrid, club en el que ganó la Euroliga en 2015 y 2018, tuvo que transitar un largo camino hasta allÃ.
Al igual que Forbes, el ala-pÃvot hizo historia para su paÃs al ser el tercer mexicano en la NBA luego de Eduardo Nájera y Horacio Llamas.
El azteca, que contaba con 23 años en ese momento, llegó a Marinos en mayo 2009 para complementar a un equipo de Marinos que buscaba retornar a lo más alto de la LPB luego de que el tÃtulo se hacÃa esquivo desde 2005.
VenÃa procedente de Halcones de Halapa, club en el que hizo su estreno profesional, y dejó su sello al conseguir el anhelado campeonato para la fanática anzoatiguense de la que el mexicano no se olvida.
En 2012 recalarÃa en New Orleans Hornets y posteriormente serÃa traspasado a Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, para un total de 135 partidos, con 4.7 puntos y 4.4 rebotes.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Bleachereport.com