Sigue la fiebre de marzo por el baloncesto universitario de Estados Unidos y tras los repasos de dos hechos históricos para venezolanos como el título de María Ofelia Villarroel y la actuación de Gabriel Estaba en el Torneo Nacional, ahora es el décimo quinto aniversario de la jornada en que Greivis Vásquez quebró la marca anotadora impuesta por el Jabao en 1989.
Greivis Vásquez guio la victoria de Maryland
En su tercera temporada con Maryland el piloto caraqueño ya era una cara protagonista del equipo. Si bien no lograron el título de conferencia en la ACC, recibieron una invitación para participar en La Locura de Marzo y los de Baltimore consiguieron superar la primera ronda con un Greivis estelar.
Se midieron contra California, que era el #7 rankeado en la Región Oeste (Maryland el #10). «Passquez» se dedicó a anotar ese día: terminó con 27 unidades, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para el triunfo 84-71.
Así, firmó un tope anotador para jugadores venezolanos en el campeonato nacional 20 años después que Estaba impusiera los 26 que marcó también en la primera ronda, de 1989, en victoria de South Alabama.
Esa temporada Greivis promedió 17.5 unidades, 5.3 asistencias, 4.3 rebotes y 1.4 recuperaciones por juego. Venía de ser escogido en el All-Tournament Team de la ACC y también All-ACC de la fase regular.
Un año después completó su última campaña a nivel universitario, con cifras de 19.6 puntos, 6.3 pases a canasta, 4.6 capturas y 1.7 robos por juego, llevándose el Bob Cousy Award al mejor piloto del país en la NCAA. Meses después fue drafteado por los Memphis Grizzlies.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Maryland