Nikola Jokic: números atípicos para un pívot

Nikola Jokic ha tenido un gran comienzo de temporada. El mejor de su vida. Lo dicen sus números y su impacto en el juego de los Denver Nuggets. Está teniendo los mejores promedios de su trayectoria en estos primeros 12 partidos: 24.2 (pts)/11.2 (reb)/10.4 (ast). También tiene el máximo de robos por noche, con 1.9.

Asistencias y triples dobles

El serbio lidera la NBA en pases a canasta. Iguala con James Harden en el primero puesto, pero ha jugado más que «La Barba». Acumula 5 triples dobles durante la campaña, con 46 en el total de su carrera. En la lista histórica de este apartado, está octavo, y va camino a alcanzar a Larry Bird (59). Entre los pívots, sólo Wilt Chamberlain se ubica por delante de Jokic.

En el curso actual logró su career high en asistencias, cuando sumó 18 en la victoria sobre Houston. De igual manera, la mayor cantidad de recuperaciones: 7 en la caída ante los Nets. Después de dicha actuación le preguntaron por los quites, y respondió con gracia: «Soy un comegalletas».

Los de Colorado no tuvieron un arranque a la par de su figura, 1 victoria y 4 derrotas. Sin embargo, ganaron cinco de los últimos siete y con un récord de 6-6 se posicionan octavos en la tabla de la conferencia oeste. El No.14 comanda a los suyos en puntos, rebotes y asistencias con su triple decena, haciendo méritos para ser un duro candidato en la competencia por el MVP.

Nikola Jokic, corriendo por el MVP

El Jugador Más Valioso es un premio que siempre trae discusión. Si se habla de importancia en su conjunto, «The Joker» es quien tiene mejor porcentaje de Win Shares (traducido como la responsabilidad en las victorias) en toda la NBA.

Su capacidad de acierto es otro tema a resaltar. Tomando a los que promedian más de 20 unidades por juego, Nikola es el más efectivo con un 56% de campo. Juntando a los que intentan más de 10 lanzamientos, es el segundo con mejor porcentaje, por detrás de Bam Adebayo.

Con muchos kilos menos que el año pasado, precisamente antes de la pandemia, se lo ve ágil. No perdió su habilidad para llegar al aro y definir. Sigue siendo una amenaza a distancia. Si los Nuggets continúan subiendo en la clasificación, el balcánico competirá por el galardón.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: NBA

Botón volver arriba