Trotamundos de Carabobo acabó con el invicto de Gladiadores de Anzoátegui en la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), tras batirlo la noche del viernes 97-85 en un encuentro que se realizó frente a una gran concurrencia en el Fórum de Valencia.
El Expreso Azul hizo gala de una defensa férrea en la segunda mitad del choque de ronda eliminatoria, para cortar los circuitos de ataque de La Armadura Anzoatiguense y obligarla a cometer errores que generaron ofensivas en transición, para concretar anotaciones fáciles. Esto último le permitió a Carabobo lograr la diferencia que le permitió obtener su séptimo triunfo en igual número de presentaciones en casa. Ahora exhibe un récord global de 9-2 y ocupa la primera posición del Grupo 1 con 20 cartones.
La tropa oriental que luego perder su aura de invencibilidad en el torneo, posee un balance de 9-1 y figura segundo en el sector I con 19 cómputos. Trotamundos se desquitó de Gladiadores, que lo doblegó 82-70 en la jornada inaugural del certamen. Tras el reciente resultado, los equipos igualaron 1-1 en la serie particular correspondiente a esta contienda.
Gladiadores dominó un reñido primer cuarto
El primer cuarto fue bastante reñido y Gladiadores, que en 2023 alzó un inédito trofeo en la SPB, lo dominó 24-23, amparado en una gran actuación del base Gregory Vargas, autor de nueve puntos.
Vargas, apodado «Súper Ratón» por sus compañeros de la selección de Venezuela, metió dos triples en el acto y protagonizó un «duelo de pistoleros» con el escolta local Christian James, quien anidó 14 unidades que -de paso- fueron las primeras conseguidas por el Ferrocarril del Cabriales en la velada.
Hubo una acción que generó el grito de «oooh» entre los miembros del público y se convirtió en una verdadera «perla de videoteca». Cuando restaban 6:14, el alero Anthony Pérez le propinó un tapón a David «El Relámpago» Cubillán, armador de la escuadra dueña de casa, en el punto más alto del tablero norte, una joya defensiva que hizo presagiar que derrotar al vigente monarca no sería sencillo para Carabobo y, al menos en el arranque del tope entre clubes favoritos para acceder a los playoffs, esa hipótesis llegó a ser cierta.
La reacción del Trotamundos en su fortín
El Tren reaccionó en el segundo capítulo y al salir airoso 23-21 culminó la primera parte del compromiso con una pizarra favorable de 46-45.
Un bloqueo que le propinó Fernando Fuenmayor a Pérez, que luego de un intento fallido de Tyree Crump derivó en un disparo perimetral de Cubillán le dio una ventaja de 33-31 a Trotamundos que posteriormente contó con un inspirado Donta Smith, para mantenerse al frente en el score.
Smith, alero de poder nacido en Estados Unidos que cuenta con nacionalidad venezolana, mostró una elegancia única a la hora de trabajar en la zona pintada, donde utilizó giros para desmarcarse de su homólogo Michael Carrera y concretar bandejas sin dificultad. «El Vampiro» Smith también empleó lanzamientos de media distancia para «castigar» la zona empleada por Gladiadores, al que además le «clavó» un tiro de «tercera dimensión» que despertó a los aficionados en medio de un cotejo que tenía una atmósfera similar a la que se percibe durante la postemporada de la SPB.
Momento clave para El Expreso Azul
El tercer episodio representó el momento bisagra del careo. El conjunto home club lo aprovechó para salir avante 28-18 y tomar una delantera de 74-63 que le permitió encarar el epílogo del desafío con tranquilidad.
La jugada que hizo levantar de sus asientos a los seguidores del cuadro azulón, y de paso los motivó a gritar al unísono «esto es Valencia, no Puerto La Cruz», fue protagonizada por Crump.
El guardia embocó un triple, recibió una falta y posteriormente anidó el disparo de castigo adicional para completar el «Grand Slam» y darle una ventaja de 66-57 a Trotamundos, cuando faltaban 2:37 para el término del parcial.
Un período de trámite en el careo
El cuatro período, que se realizó por mera formalidad, se caracterizó por el intercambio de cestas y en él Carabobo se impuso 23-22, para garantizar su lauro 97-85 y desatar la euforia colectiva de sus «hinchas» que después de escuchar el bocinazo celebraron el fin de la imbatibilidad de Gladiadores, al punto de bailar en las afueras del coso al ritmo de los tambores, una muestra de pasión por El Deporte de Los Gigantes.
Del tramo que marcó el cierre del tope hubo cosas dignas de recordar como un «triple a la antigua» de James que le dio una delantera de 77-63 a Trotamundos al arrancar ese segmento del juego, así como un altercado verbal de Carrera con uno de los aficionados.
El intercambio de palabras entre Carrera y un ciudadano, de quien se desconoce la identidad, se produjo luego que el atleta saltó hacia las sillas de la zona más cercana al tabloncillo para tratar de evitar la salida del balón, algo que resultó inútil. En la acción, chocó con el fan y éste pronunció frases altisonantes que no le gustaron al integrante del quinteto forastero. Todo ocurrió cuando faltaban 4:25 para el sonido de la chicharra y obligó a que el cuerpo de seguridad privada del recinto interviniera para colocar una muralla humana, con el fin de impedir que se registrara un incidente bochornoso.
El asunto no pasó a mayores y los escuadrones concluyeron su labor en el parquet, donde Trotamundos lució superior a Gladiadores, para obtener un laurel con merecimiento.
Mejores anotadores del compromiso de la SPB
James se erigió como el más brillante a la ofensiva por la agrupación vencedora, porque registró 23 dianas. Además, contabilizó cuatro rebotes y tres asistencias.
También despuntó Smith, quien sumó 16 tantos en una confrontación en la que mostró una gran energía tras emerger el banco de suplentes. Totalizó cinco capturas e igual número de pases para anotación.
Jeremiah «Pistolita» Wilson (14), Cubillán (13), Crump (11) y Elvis Báez (11) completaron el grupo de exponentes de la representación valenciana con doble dígito.
Por el combinado caído descolló Carrera quien logró 23 contables, tomó seis esféricas tras impactar en los aros y concretó dos habilitaciones para canastos. Adonys Henríquez (13 cómputos), Paul Jackson (12) lo sencundaron en ataque.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @JosephSports27