Trotamundos de Carabobo, poseedor de 11 títulos -idéntica cantidad a la que ostenta Marinos de Oriente con el que comparte el récord absoluto a nivel de diademas-, aspira a ser el equipo más ganador de Venezuela y por eso su directiva dejó claro que la meta del club será conquistar el trofeo en la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
Giuseppe Palmisano, presidente del club, indicó el viernes en una rueda de prensa que el elenco se armó para poder ser altamente competitivo en un curso en el que debutó con un revés como visitante 82-70 ante Gladiadores de Anzoátegui y en el que buscará estrenar su casillero de victorias este sábado como local frente a Pioneros del Ávila.
«La meta es ser el equipo más ganador de Venezuela y para eso conformamos una plantilla con elementos de alto nivel. En esta temporada podemos volver a contar con Donta Smith, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y David Cubillán, quien el año pasado jugó con Guaiqueríes de Margarita en calidad de cedido porque había una regla que limitaba la utilización de jugadores élite, pero ahora en 2024 podrá prestar sus servicios para nuestra agrupación que siempre apuntará a estar en lo más alto», dijo Palmisano en el salón VIP del Fórum de Valencia, donde estuvo acompañado de el entrenador del Expreso Azul, Hermis Peñaloza, así como de Cubillán y Luis Prada, delegado de la gerencia deportiva.
Trotamundos ilusiona a Peñaloza
Peñaloza, antiguo escolta, tomó el micrófono y admitió que cumplió un sueño al convertirse en el director técnico de Ferrocarril a tiempo completo, pues en 2021 cumplió un interinato tras el despido de Alfredo Madrid en la Copa de la extinta Superliga de Baloncesto (SLB).
Durante su discurso, en el que fue escuchado atentamente por sus basqueteros entre los que estaban Leinfer Montes de Oca y Fernando Fuenmayor, aseveró que sabe que la fanaticada carabobeña es exigente y por eso aspira a cumplir la misión de guiar a la tropa a la conquista del gallardete.
«Para mí, ser entrenador de Trotamundos representa hacer realidad mi más grande sueño, porque yo viví la intensidad que representa vestir su camiseta en los años 90 y sé que la gente se acostumbró a seguir al conjunto por su capacidad para ganar que lo hizo el gran consentido de América. Los fans valencianos respetan el baloncesto y merecen muchas alegrías. Sé cual es el nivel de exigencia que tiene el público con sus jugadores y por eso quiero llevar al Expreso hasta el campeonato. Vengo con mucha ilusión y dispuesto a colaborar con los objetivos de esta gran escuadra», declaró el director técnico.
Cubillán dispuesto a aportar su experiencia
Cubillán, integrante de la selección de Venezuela que alzó la copa en el torneo FIBA Américas México 2015, quiere aportar su experiencia y, sobre todo, su calidad para Carabobo en un certamen en el que pretende destronar a Gladiadores.
«Me siento feliz de regresar a mi casa, pues Valencia es una ciudad con la que me identifico plenamente y Trotamundos es el cuadro que me dio el chance de ser profesional desde que firmé mi primer contrato en 2010. Yo, en el Fórum, viví grandes momentos y la idea es aportar todo lo que sea necesario, para concretar la meta de adjudicarnos en gallardete número 12, ese que le permitirá a Trotamundos ser el combinado más grande del baloncesto venezolano», señaló Cubillán quien quedó impactado con los nuevos uniformes de la organización, que tienen las tradicionales estrellas a los lados ahora cuentan con unas «marcas de agua» con los años en los cuales la institución levantó copas, un detalle que sirve para festejar el cuadragésimo aniversario de su fundación.
«Queremos construir un carro que nos lleve al campeonato. Por esa razón, empezamos a armar a esta versión de Trotamundos desde el pasado diciembre. La idea es que los fanáticos sientan que su combinado está bien ensamblado para llegar a la meta en la exigente SPB«, comentó Prada, quien dio a conocer que Federico Rojas, gerente deportivo de Carabobo, permanece atento a los movimientos que realiza la directiva, mientras cumple compromisos con Mantarrayas de Tampa Bay, franquicia de la Major League Baseball (MLB) que tiene su base en Florida, Estados Unidos.
Planes especiales con la juventud
Antes de concluir la interacción con la prensa, Manuela Pereira, gerente de mercadeo de Trotamundos, reveló que durante la campaña 2024 de la SPB, los dirigentes y atletas se enfocarán en captar el interés de los niños y jóvenes en pro de masificar el gusto por el básquetbol en la entidad central.
«Pensamos ser una organización bandera en materia de desarrollo de nuestra afición. Los amantes de Trotamundos de Carabobo ya somos adultos y ahora deseamos que los niños puedan entender por qué se produce esa emoción cada vez que juega el quinteto. Para cumplir nuestros objetivos, tenemos pensado visitar colegios y academias de baloncesto. La idea es que los chicos compartan con nuestros jugadores y se genere una gran interacción que permita elevar el sentimiento de pertenencia hacia la agrupación», explicó Pereira.
«Otra cosa que tenemos pensada es que los padres y sus niños puedan disfrutar al máximo de la experiencia Fórum. Queremos que haya un espectáculo en cada cuarto (períodos que se disputan en los compromisos), así como eventos que permitan que la gente disfrute de una gran experiencia al presenciar los partidos en el hogar de Trotamundos de Carabobo, que sin duda es el gran referente del básquet venezolano», concluyó la dama.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Fotos: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @JosephSports27