Venezolanos le han dado sabor al baloncesto español (Parte I)

Con el fichaje de David Cubillán por CB Huesca se extiende la larga lista de jugadores venezolanos que han pasado por el baloncesto español. El piloto criollo llega para cambiarle la cara a Huesca, equipo que finalizó en el puesto 15 de la LEB Oro, segunda categoría de España detrás de la ACB.

 

Cubillán se unirá en suelo ibérico a los vinotintos Luis Valera, Harold Cazorla y Roselis Silva, quienes también juegan en las diferentes divisiones del deporte de la canasta ibérico. Anteriormente a ellos también hubo otros exponentes nacionales en ese país.

 

Carl Herrera abrió el camino de los venezolanos en el baloncesto español

 

En los años noventa se dio la explosión del baloncesto venezolano, con la clasificación al Mundial de Argentina 1990, el título Sudamericano en 1991 y el subcampeonato en Portland 1992, que a la postre sirvió para la acudir a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

Los integrantes de aquel plantel tomaron repercusión internacional, siendo la mayoría de ellos tentados por equipos del viejo continente.

 

Carl Herrera, insignia de ese combinado, terminó su experiencia en la Universidad de Houston en 1990. Tras ser elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA por Rockets, se marchó a España para militar en Real Madrid.

 

Carl Herrera en Madrid

 

En la «casa blanca» fue uno de los dos extranjeros del equipo que buscaba ganar la ACB y la Copa Korac, torneo que ocupa un segundo escalón en importancia detrás de la Copa de Europa (actual Euroliga). Allí promedió 13.2 puntos y 7.6 rebotes.

 

Ese año, el conjunto merengue sufrió muchos problemas internos y tuvieron hasta tres entrenadores en la temporada 1990/91. Carl llegó con la intención de quedarse tres años para ir maduro a la NBA. Pero su contrato finalizó apenas terminó la primera zafra.

 

«No sabía lo importante que era Real Madrid como club, su envergadura, y todo lo que representaba. Después me fui dando cuenta, poco a poco, el trabajo que debía hacer allá. Nunca había jugado afuera. Fue una experiencia muy bonita, España me encantó. Nunca quise marcharme de allí, ni siquiera irme a la NBA. Los Rockets de Houston estuvieron un año detrás de mí, buscando la forma de que fuera allá. Al final, en el último año cambiaron al entrenador que me llevó para al Madrid. Trajo a otros jugadores y, por ello, tomé la decisión de irme a Houston. De lo contrario, creo que me hubiese quedado en España«, recoge el Endesa Basket Lover.

 

Sin embargo, el equipo madrileño se las arregló para llegar a la final de la Copa Korac. No obstante, perdió la final frente al Cantú italiano. El criollo terminó ese juego con 19 puntos y 15 rebotes.

 

El «Jabao» llegó a País Vasco

 

Gabriel Estaba se encontraba en su mejor momento como basquetbolista en 1992, año en el que estampó su firma con Askatuak de la División 1, equivalente a la actual LEB Oro.

 

Gabriel Estaba en España

 

El equipo enfrentaría problemas económicos por falta de patrocinio pero Estaba dejó números de estrella al registrar 25.5 puntos y 7.8 rebotes por duelo, llevándolos al sexto lugar de la tabla. Fue líder de la liga en anotación y en porcentaje de triples (54%).

 

La mirada del venezolano estaba puesta en la ACB, pues Caja Bilbao había mostrado interés por él. Pero no logró acordar con el cuadro vasco.

 

Ofertas ACB de Gabriel Estaba

 

Varios años después, en la campaña 1997-98, jugaría en la ACB con Caja Cantabria, aunque apenas fueron un par de partidos como reemplazo temporal. Promedió 17.5 tantos y 6.5 capturas.

 

“Lo que más me gustaba de España era que se jugaba un basket duro, muy técnico. No regalaban nada. Tenías que trabajar para ser un jugador estelar. Era exigente, por eso me dedicaba más. Igualmente pude rendir”, dijo Estaba en una entrevista con Endesa Basket Lover.

 

El paso de «Querubín» Portillo

 

César Portillo en España

 

La misma temporada que Gabriel Estaba, César Portillo fichó por CB Cáceres. Llegó a la escuadra hispana con el cartel de hacerse de la pintura con sus más de 2.05 de estatura. Aún era joven, tenía 24 años de edad y salía del baloncesto universitario. Era su debut en la máxima categoría y no pudo demostrar su valía.

 

César Portillo en el baloncesto español

 

Portillo estuvo 11 juegos en Cáceres. Allí dejó números discretos para la época (9 puntos, 5 rebotes), en la que se esperaba que el extranjero marcara la diferencia. Fue sustituido a mitad de temporada por el norteamericano Kenny Green y hubo un rumor en los años posteriores de su vuelta a España con el club Breogán de acuerdo con información publicada en RetroACB.com.

 

Son más los venezolanos que han jugado en el baloncesto español. En la próxima entrega contaremos sus historias.

 

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398.
Fotos: Marca, Blog Real Madrid, Diario Vasco, Retro ACB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba