Tras un duro comienzo ante Argentina, lavada de cara contra Paraguay y contundente victoria sobre Ecuador, Venezuela consiguió su objetivo principal en el Sudamericano Femenino 2022 al avanzar a semifinales y clasificar a la AmeriCup 2023.
Venezuela no pudo con Argentina
En su debut les tocó el choque más difícil de la fase, las locales y vigentes campeonas de la región. Después de 15 minutos no fue posible mantenerse en partido. La intensidad y movimiento de balón propuesto por el combinado albiceleste anuló cualquier posibilidad de remontar, cayendo 79-44.
Ninguna jugadora pudo pasar de doble dígito, siendo Mariana Durán la máxima anotadora (9) en su regreso después de cuatro años sin vestir la casaca nacional. «Súper contenta de poder compartir con mis compañeras y disfrutando el día», agregó luego de la derrota la base que llega desde la Serie B de Italia.
Sin dejar que Paola Ferrari luciera, se logró revancha
Este martes salieron nuevamente al tabloncillo para medirse con el conjunto guaraní, el cual les había arrebatado el pase a semifinales en la edición anterior (2018).
Sin embargo, esta vez su referente, Paola Ferrari, de notable trayectoria en Europa, no pudo marcar la diferencia suficiente para repetir la historia. Marcas asfixiantes, cambios en las cortinas y jugándole físico terminó como la líder con 17 puntos, pero con un bajo porcentaje de campo (6/19) y sin oportunidad de castigar cómoda a distancia (1/11).
Mientras que las dirigidas por Eduardo Pinto se afirmaron en el juego colectivo con 6 figuras con más de 9 tantos: Daniela Wallen (18), quien se erigió como MVP con 8 capturas y 5 asistencias, Waleska Pérez (13), Durán (12), Estefani Fajardo (12), principal defensora de la estrella paraguaya, Ivaney Márquez (11) y Yosimar Corrales (9).
Con muy buena puntería como equipo (10/23 en triples) y un 9-0 de arranque que marcó la tónica del encuentro culminado 65-76.
«Paraguay es un equipo que tiene carácter, que nunca se da por vencido y eso lo sabíamos. Cayeron los triples, una defensa aceptable, se puede decir, sabemos que tenemos cosas que mejorar, pero fue un partido para subir la moral después de ayer», contó Márquez, capitana de 39 años, y sumó «la gente me pregunta ‘¿Hasta cuándo vas a jugar?’ y bueno, hasta que mi cuerpo dé y hasta que pueda seguir aportando al equipo».
Venezuela fue contundente ante una Ecuador que sufrió una ausencia destacable
A la espera de lo que pasara en el Argentina-Paraguay de último turno, donde un batacazo de las albirrojas dejaba sin opciones a la selección nacional, fueron a buscar un triunfo que las acercara al objetivo ante Ecuador.
La baja por lesión de Blanca Quiñónez, prospecto latinoamericano de 15 años que demostró su jerarquía europea en el estreno, volteó la balanza por completo.
Sin una entrada vibrante como la del día anterior, a mitad del primer cuarto se logró empezar a romper el encuentro finalizando 22-15. Y en el segundo la unidad de la banca sostuvo ese ritmo para doblegar en el parcial (24-12).
Fue Estefani Fajardo haciendo daño adentro y afuera que puso la máxima de una jugadora venezolana en los primeros tres días de competencia: 22 puntos. Le siguieron Wallen (13) y Márquez (12). Las ecuatorianas llegaron a asomar, mas no demasiado.
Un cierre de 23-2 en los diez minutos finales, con cantidades importantes de acción para las menos experimentadas, adornó el marcador a 79-43. Otra jornada efectiva detrás del arco (12/25).
La interna de 22 años habló de su evolución personal y esa faceta tiradora: «Me siento súper bien. Hubo un momento que decaí pero eso no me detuvo. Continué entrenando y lo que he mejorado es mi tiro de 3. Gracias a la defensa construimos el triunfo. Más allá de eso siempre estuvimos unidas. El trabajo que venimos haciendo nos ha ayudado mucho».
El posterior triunfo de Argentina 41-92 hizo oficial la clasificación a semifinales y obtención de uno de los 4 boletos a la AmeriCup 2023.
Su siguiente cita será el viernes (15:30) con la imponente Brasil. Ya Venezuela mejoró su posición con respecto a Tunja 2018 abrochando el top 4 del evento en San Luis.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA