La historia de Wendell McKines es de aquellos relatos que merecen la pena contarse. Una carrera que abarcó varios continentes y que en Venezuela encontró su punto más alto durante su etapa como importado en Cocodrilos de Caracas en la campaña 2016. Ese año lideró a los saurios al campeonato frente a Guaros de Lara.
El 25 de marzo de 2016, Cocodrilos de Caracas informó a través de sus redes sociales la contratación de un norteamericano de 27 años llamado Wendell McKinnes. Llegaba a Venezuela para reforzar la pintura a pesar de medir menos de dos metros de estatura (1,98). No obstante, a base de coraje se ganó a la fanaticada que se daba cita en Parque Naciones Unidas (PNU).
La trayectoria de McKinnes no resultaba alentadora y no llegaba con gran cartel. A diferencia de otros exponentes que jugaron la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) aquella temporada, como Pete Mickeal y Jordan Hamilton (Bucaneros) además de Trey Gilder (Panteras), Garrett Siler (Marinos) o Damien Wilkins (Guaros).
El »Torito», como era conocido, habÃa destacado durante su etapa universitaria en Nuevo México. Pero tras no ser seleccionado en el Draft de la NBA probó suerte en la Segunda División de Francia y en el básquet asiático al pasar por las ligas de Filipinas y Corea del Sur.
Anunciamos la incorporación del importado Wendell McKines, alero fuerte (4) y alero (3) de 1,98 m #SomosCocodrilos pic.twitter.com/KLpQOQEfpd
— Cocodrilos de Caracas (@cocodrilosbbc) March 25, 2016
Wendell McKines encontró su lugar en Caracas
Pese a llegar con la temporada recién arrancada, McKinnes se ganó un lugar en el quinteto abridor de Cocodrilos de Caracas. Néstor »Mama Osa» Salazar le encontró el lugar perfecto para desenvolverse junto a Tony Mitchell, otro de los importados.
Aunque en teorÃa, era una temporada de reestructuración dentro de las filas saurias, los resultados llegaron y el conjunto capitalino se metió en la postemporada al registrar 21 victorias y 15 derrotas durante la temporada regular. Apenas fueron superados por Guaros de Lara, candidato al tÃtulo, que ganó 23 compromisos.
Wendell promedió cerca de 20 puntos y 10 rebotes, superando las expectativas que se cernÃan sobre él al comienzo de campaña. De esta manera, Cocodrilos enfrentaba a Trotamundos en una de las series más igualadas que vislumbraban los Playoffs. Pero los caraqueños lograron avanzar en siete juegos para instalarse entre los cuarto mejores.
Guaros venÃa de coronarse campeón de la Liga de las Américas, convirtiéndose en el primer club venezolano en lograrlo, y buscaba completar la faena en el único certamen que les faltaba: la LPB.
Ante todo pronóstico, el equipo dirigido por Néstor Salazar se impuso al de »El Che» GarcÃa en los dos primeros duelos disputados en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Fueron marcadores cerrados (99-97 y 95-94) que dejaban la serie muy a favor de Cocodrilos.
En el PNU la dupla Mitchell-McKines hizo el resto y completó la barrida con victorias por 84-81 y 83-76.
Jugador Más Valioso
Bucaneros de La Guaira también se habÃa reforzado de cara a la temporada y de la mano del entrenador español, Luis Guil Torres, además de los importados Jordan Hamilton, Pete Mickeal y el criollo John Cox, esperaba ganar por primera vez el certamen doméstico.
Aunque el combinado rojo tenÃa a experimentados como Carl Elliot, era el momento en la vida de »Torito» McKines, quien fue fundamental en los siete partidos que duró la serie final.
En el séptimo y decisivo enfrentamiento, el protagonista de esta historia firmó un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes para que los suyos ganaran 86-69. Era el sexto campeonato de la historia de Cocodrilos y McKinnes se metió de lleno en la historia grande de esa franquicia.
Su gran desempeño le valió el galardón de Jugador Más Valioso de la Gran Final.
En total se despedirÃa de esa etapa con 23.9 puntos y 9.2 rebotes en 23 partidos. No obstante, volverÃa par de años más tarde, donde registrarÃa buenos números (19.5 encestes y 8.3 capturas).
las siguientes zafras siguió con su labor como trotamundos de la canasta al tener pasantÃas por clubes de Argentina, México, Francia, Corea del Sur y Filipinas. Solamente que nada, en toda su carrera, igualará lo hecho aquel 2016 en el Parque Naciones Unidas.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Cocodrilos de Caracas de BBC