Félix Hernández declinó su participación en la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB) por temor a contagiarse de coronavirus y observa los duelos de su club, Bravos de Atlanta, desde casa. Seguramente, el lanzador venezolano aprovechará el sábado para recordar sus hazañas con Marineros de Seattle, pues el 15 de agosto representa una fecha especial para él.
¿La razón? En un día como hoy Hernández completó dos proezas en Las Mayores, entre ellas la de tirar un juego perfecto en el 2012, algo que ningún otro criollo emuló hasta ahora.
Pero eso no es lo único que logró un 15 de agosto. Al revisar sus estadísticas en Baseball Reference, se aprecia que aprovechó una jornada similar en 2005 para inscribir su nombre en una lista de ponchadores cuando se iniciaba en la MLB, donde suma 15 certámenes de experiencia, todos con Seattle.
2005 y la entrada al libro de récords
El 15 de agosto de 2005, Hernández se presentó en el Safeco Field (ahora T-Mobile Park) y demostró ser poseedor de un talento especial.
El derecho carabobeño tenía 19 años y ofreció una presentación de alto nivel, para apuntarse la victoria en la paliza 11 a 3 de Seattle sobre Reales de Kansas City en un duelo entre equipos de la Liga Americana.
En 8.0 entradas completas, admitió una carrera y tres hits para quedarse con el triunfo en un partido en el que superó al dominicano Runelvys Hernández, perdedor del cotejo entre pítchers latinos con idéntico apellido.
El nativo propinó 11 ponches y repartió una base por bolas. Gracias a eso consiguió una verdadera gesta. Se erigió como el primer adolescente en sumar 10 o más guillotinados en un choque de la MLB desde 1984, cuando el estadounidense Dwight Gooden lo consiguió con Mets de Nueva York, de acuerdo con el sitio web National Pastime.
2012, una joya para Marineros de Seattle
Varios torneos después, en 2012, Hernández volvió al Safeco Field y fábrico una joya monticular, al erigirse como el vigésimo tercer escopetero en tirar un encuentro perfecto.
Lo concretó al retirar en sucesión a los 27 bateadores que retó en un desafío del joven circuito en el que guio a los navales a un blanqueo 1 a 0 sobre Mantarrayas de Tampa Bay.
Los 21.889 fanáticos que asistieron al “muelle” de Seattle, al igual que otros miles de televidentes, presenciaron un recital de Hernández. Tiró la ruta completa (9.0 entradas) y les recetó ponchetes a 12 de los 27 toleteros que enfrentó.
Sólo empleó 113 envíos en una actuación memorable que concluyó un ponchete a Sean Rodríguez, antesalista norteamericano, para ganarse tanto la ovación del público como la admiración de sus rivales. Contabilizó 77 strikes, el último de ellos a Rodríguez, a quien guillotinó sin abanicar.
El cabrialense completó un trío singular
Hernández, ganador del premio Cy Young de la Americana en 2010, se unió a un tridente bastante peculiar, después de alcanzar la perfección en un partido en el que salió airoso y el estadounidense Jeremy Hellickson perdió.
Se unió a Philip Humber (Medias Blancas de Chicago) y Matt Cain (Gigantes de San Francisco), ambos nacidos en la unión americana, como los monticulistas que lanzaron perfectos en la campaña 2012. Eso no volvió a ocurrir en el Big Show. De hecho, el cabrialense fue el último puso outs a todos sus 27 adversarios en un enfrentamiento de fase regular del MLB.
Hernández se unió a los serpentineros que alcanzaron la perefección en la MLB.
Parte de ese grupo lo conforman Lee Richmond (Ruby Legs de Worcester, 12 de junio 1880), John Montgomery Ward (Gris de Providence, 17 de junio de 1980), Cy Young (Americanos de Boston, 5 de mayo de 1904), Addie Joss (Naps de Cleveland, 2 de octubre de 1908), Charlie Robertson (Medias Blancas, 30 de abril de 1922) y Don Larsen (Yankees de Nueva York, 8 de octubre de 1956). Larsen lo hizo en la Serie Mundial.
Otros miembros de la lista son Jim Bunning (Filis de Filadelfia, 21 de junio de 1964), Sandy Koufax (Dodgers de Los Ángeles, 9 de septiembre de 1965), James Hunter (Atléticos de Oakland, 8 de mayo de 1968), Len Barker (Indios de Cleveland, 15 de mayo de 1981) y Matt Witt (Angelinos de California -ahora de Los Ángeles, 30 de septiembre de 1984).
https://www.youtube.com/watch?v=43ICt9_W2Y4
Más pítchers que alcanzaron la perfección
Tom Browning (Rojos de Cincinnati, 16 de septiembre de 1988), Dennis Martínez (Expos de Montreal –ahora Nacionales de Washington-, 28 de julio de 1991), Kenny Rogers (Vigilantes de Texas, 28 de julio de 1994), David Wells (Yankees de Nueva York, 17 de mayo de 1998), David Cone (Yankees de Nueva York, 18 de junio de 1999) y Randy Johnson (Cascabeles de Arizona, 18 de mayo de 2004) también se acreditaron perfectos.
El lote lo completan Mark Buehrle (Medias Blancas de Chicago, 23 de julio de 2009), Dallas Braden (Atléticos de Oakland, 9 de mayo de 2010) y Roy Halladay (Filis de Filadelfia, 23 de mayo de 2010), además de los ya mencionados Humber (Medias Blancas de Chicago, 21 de abril de 2012) y Cain (Gigantes de San Francisco, 13 de junio de 2012).
“Me di cuenta en la tercera o cuarta entrada, estaba en mi mente lanzar todo el juego. Pensaba: ‘Vamos, puedes hacerlo’, cuando llegó el noveno inning estaba muy nervioso”, señaló Hernández Deportes Univisión tras el encuentro contra Tampa Bay en 2012.
Una pareja de buenos latinos
Hernández y el nicaragüense Martínez conforman el dueto de latinoamericanos que concretaron perfectos en MLB.
El criollo se inspiró en la actuación de Humber para escribir la página dorada en el deporte patrio, pues el patiblanco laboró de manera perfecta frente a Seattle, al encaminar a Chicago a un lauro 4 a 0 en Safeco Field.
“No tengo palabras para explicar lo que siento, cuando Phillip Humber lanzó el juego perfecto aquí (en abril de 2012), pensé que yo también tenía que hacerlo, trabajé muy duro y esto es para todos los años”.
El vinotinto cañonero designado Jesús Montero se fue de 4-1 y produjo la única anotación del tope entre Seattle y Tampa Bay de 2012.
Montero fletó al campocorto estadounidense Brendan Ryan en el tercer inning con un hit. Eso le da un toque más venezolano a un 15 de agosto que tanto para Hernández como para sus coterráneos será especial, único e inolvidable.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: The New York Times y MLB