En un punto de la presente temporada, la rotación de los Cachorros parecía depender en gran parte de Adbert Alzolay. Entre el 29 de abril y el 2 de junio, el venezolano realizó siete aperturas y marcó una efectividad de apenas 2.95, con 41 ponches en 39 entradas y dos tercios de labor.
Al diestro se le ha reconocido como una pieza con mucho potencial en los últimos años, en especial luego de un estupendo desempeño durante la recortada zafra anterior, en la que tan solo le fabricaron siete carreras limpias en sus 21.1 episodios.
Sin embargo, algunos problemas físicos y la típica inconsistencia que suele acompañar a los serpentineros en las primeras etapas de sus carreras en el máximo escenario, le han impedido a Alzolay establecerse como un pilar del staff de abridores de Chicago.
De hecho, después de esa buena racha de siete presentaciones, la historia ha sido muy distinta para él. En 11 apariciones desde el 7 de junio, el nativo de San Félix marca un porcentaje de carreras limpias permitidas de 6.79, con 15 jonrones tolerados en ese lapso, mismo en el que los contrarios le conectan para un OPS de .899 puntos.
Lo cuidarán:
Este miércoles, el criollo fue activado de la lista de incapacitados, donde se encontraba desde mediados de agosto con una lesión en la corva izquierda; no obstante, de ahora en adelante, el plan es que Alzolay colabore desde el bullpen.
El movimiento no llega a consecuencia de su rendimiento previo a sufrir el percance físico, por lo menos así lo indicó el dirigente David Ross, quien en su lugar lo atribuyó a la carga de trabajo que ha tenido su pitcher este año.
«Lanzará desde el bullpen. De esa forma vamos a tratar de controlar sus innings un poco«, le comentó Ross a NBC Chicago. «Así será a menos de que algo cambie en nuestra rotación», añadió.
Incluyendo una salida de rehabilitación en las menores que realizó recientemente, en la que trabajó dos capítulos, Alzolay ha registrado un total de 108.1 episodios de labor en 2021. Esa cifra significa un cambio bastante drástico en comparación a sus menos de 25 actos sobre el ruedo en la contienda pasada.
La mayor cantidad de innings lanzados por el derecho en su carrera hasta ahora es de 129.1, los cuales registró mientras pitchaba en la categoría clase A en 2016.
Así como la puerta no está completamente cerrada para que Alzolay retorne a la rotación de los oseznos en algún punto de este último mes de ronda regular, mucho menos lo está a largo plazo. Los Cachorros siguen viendo al brazo venezolano como un abridor y con casi toda seguridad estará involucrado en la competencia por un cupo en el staff iniciador cuando llegue la primavera.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Iowa Cubs.