MLB le puso freno a las sustancias foráneas

Se acabaron los avisos y amenazas. Finalmente Major League Baseball (MLB) le comunicó a los 30 equipos de las Grandes Ligas que se tomarán acciones sobre los lanzadores que utilicen sustancias para mejorar el agarre de las pelotas, por los que les invitó a mantengan comunicación con los jugadores y que renuncien a esas prácticas.

El comunicado de MLB aseguró que actualizó su reglamento sobre el uso de sustancias foráneas. Nunca se permitieron, pero ahora la política  permitirá que los árbitros inspeccionen y chequeen tanto a las pelotas como a los pitchers. No será necesaria sospechas, porque las revisiones serán periódicas durante y después del encuentro.

Es una forma que encontró MLB para hacer cumplir las notas. Admitieron que durante los últimos años no hicieron lo suficientemente para controlar a los lanzadores y ahora están prácticas generaron un desbalance. Aumentaron los ponches y el juego perdió acción en el campo.

A partir del 21 de junio, habrá nuevos lineamientos para los árbitros, tanto de Grandes Ligas como liga menor, con un estándar para controlar dicho incumplimiento. Eso incluye revisiones regulares de todos los lanzadores, sin importar si el manager contrario lo haya pedido o no.

Cualquier serpentinero que tenga o aplique una sustancia foránea (pegajosa) en la pelota desde el 21 de junio será expulsado del partido y será suspendido por 10 juegos. Los reincidentes serán sancionados progresivamente y, además, los equipos y su personal estarán sujetos a castigos por no procurar que se cumplan las reglas.

MLB encontró pruebas para decir basta

El cambio que busca MLB no nació de la nada. En las Grandes Ligas desean que la pelota está más en juego y que los ponches bajen. El problema es que los lanzadores recibieron una ayuda por parte de las sustancias foráneas.

Las pelotas de béisbol son particulares. Tienen variaciones leves en la tensión de las costuras, además una sensación de superficie particular en cada clima y se frotan con lodo antes de usarse en un juego. El clima frío hace que sea más difícil agarrarlas y las manos sudorosas las hacen resbaladizas, por lo que con un pegamento solucionarán esos problemas y evitarán golpear al bateador. Aunque sea por lluvia, calor o el escenario, utilizan esas sustancia para controlar hacia dónde realizan sus pitcheos.

Esa sería una explicación que, para evitar críticas y acusaciones de trampa, ofrecería un pitcher. Sin embargo, otra respuesta es que utilizarán Spider Tack o resina de pino para tener un mejor agarre de la esférica y hacerla girar con mayor velocidad. De esa forma, la recta tendrá un efecto de “elevación”, ya que resiste la gravedad durante más tiempo y sea más difícil conectarla. Además, los envíos quebrados se moverán más, engañando a los toleteros con más facilidad.

“Después de un extenso proceso de repetidas advertencias, sin efecto, juntar datos de jugadores del presente y del pasado, dos meses de investigaciones, escuchar a nuestros fans y mucha reflexión, he determinado que un nuevo esfuerzo por hacer cumplir las reglas que prohíben las sustancias foráneas se necesita para emparejar el nivel competitivo”, dijo el Comisionado de MLB, Rob Manred. “Entiendo que existe un historial de sustancias foráneas aplicadas a la bola. Pero lo que estamos viendo hoy en día es bien diferente. on sustancias más fuertes siendo utilizadas con más frecuencia que nunca. Está claro que el uso de sustancias foráneas ha pasado de ser algo para ayudar a tener un poco mejor agarre de la bola a algo más. Una ventaja injusta que está creando una falta de acción y un nivel desparejo.

Escrito por: César Sequera Ramos| @CesarSequera33

Foto: MLB

Botón volver arriba