La temporada 2024 ha sido negativa para el lanzador venezolano Adbert Alzolay. No sólo perdió el puesto de cerrador de Cachorros de Chicago, también ha sido víctima de problemas físicos que le impiden actuar con su club.
Hace poco presentó una lesión en el músculo flexor de la cadera derecha y, tras guardar reposo, aspiraba a subir al morrito pronto, pero tras ser evaluado por los médicos de los oseznos, ellos determinaron que el dolor en la zona afectada persistía. Por esa razón, recomendaron que siga en la lista de lesionados por 15 días más. El tirador se encuentra inactivo desde el 13 de mayo y su panorama es incierto en la Major League Baseball (MLB).
La situación impedirá que el pítcher ayude en corto plazo a un equipo de la Ciudad de Los Vientos que batalla con Cerveceros de Milwaukee por el liderato de la División Central de la Liga Nacional. Los espumosos comandaban el sector con un récord de 28-21 y tenían 2.0 juegos de ventaja sobre la manada (27-24) antes de la jornada del viernes.
Registros del relevista Alzolay
Alzolay no mostró seguridad a la hora de «bajar la santamaría» de los cotejos en 2024. Apenas logró cuatro salvados en nueve oportunidades y dejó un récord de 1-4. Además, presentó una alta efectividad de 4.67 en 18 apariciones con Chicago.
Trabajó durante 17.1 entradas y en ellas admitió 13 carreras, de las cuales nueve fueron limpias. También repartió seis bases por bolas y recetó 13 ponches.
El derecho, que antes de su percance físico había sido empleado como un «brazo» para el séptimo u octavo tramo, exhibió una relación de boletos y hits recibidos por cada inning (WHIP) de 1.44.
Counsell espera la recuperación total del relevista
Alzolay no sabe a ciencia cierta cuándo volverá a los terrenos de Las Mayores, pero su mánager Craig Counsell espera que sea pronto porque lo considera una pieza indispensable para su bullpen.
El timonel piensa que el descanso podría hacerle bien para volver a ser un serpentinero dominante en MLB, donde resaltó como taponero en 2023 al acumular 22 salvamentos en 25 chances.
“Va a tomar algo de tiempo. Desde ahora, no podrá lanzar en por lo menos dos semanas más y luego partiremos de ahí para ver qué sucede. Sé que podría necesitar más tiempo para recuperarse y no deseo acelerar el proceso de sanación. Espero que vuelva más fuerte y pueda demostrar el nivel de gran lanzador que es en corto plazo”, explicó Counsell a MLB.com.
El piloto admitió que Alzolay, de 29 años de edad, posee un brazo privilegiado, capaz de disparar rectas a 95 millas por hora (MPH), y su recuperación podría ser clave para fortalecer el staff monticular de un club que aspira a avanzar a la postemporada, tras no hacerlo en el curso anterior.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB