Adiós repentino: Héctor Rondón optó por el retiro a sus 33 años de edad

Indudablemente, la carrera de Héctor Rondón tomó un giro negativo en la recortada campaña anterior. Luego de dos sólidas temporadas con los Astros, en las que incluso llegó a servir como el taponero de la organización, el derecho tuvo un desempeño decepcionante con los Cascabeles en 2020.

Sin embargo, gracias a un exitoso currículum general en el mejor beisbol del mundo y a sus tan solo 33 años de edad, todo parecía indicar que Rondón estaba en vías de enderezar su rumbo este año; después de todo, no fue el único en sufrir con creces la atípica contienda que permitió la pandemia.

Tras llegar a un acuerdo de ligas menores con los Filis, el criollo estuvo peleando por un puesto en el equipo grande durante la primavera. Su rendimiento tampoco fue el mejor en la pretemporada cuáquera y a pocos días de la jornada inaugural, el mirandino ejerció una cláusula en su contrato que le permitía declararse nuevamente como agente libre si no era incluido en el roster de la jornada inaugural.

Como era de esperarse, pasó muy poco tiempo – cinco días para ser exactos – antes de que Rondón pudiera encontrar una nueva casa. Los Medias Rojas le ofrecieron un pacto similar al de los Filis, con la esperanza de que el veterano demostrara lo suficiente para colaborar desde el bullpen del mánager Alex Cora en algún punto del campeonato.

Sorpresivamente, este martes se conoció que el venezolano había optado por retirarse del beisbol. La información fue suministrada por el portal MassLive.com esta semana, pero de acuerdo al sitio web oficial de las mayores, la decisión de Rondón fue tomada el pasado 9 de abril.

Entre los mejores taponeros criollos en la historia de MLB:

En sus ocho años de experiencia en la gran carpa, vistiendo los uniformes de los Cachorros, Astros y Cascabeles, el diestro dejó una efectividad de 3.49, con un WHIP de 1.20 y 92 salvados. Sus mejores años llegaron con los oseznos, en particular entre 2014 y 2015, cuando marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de solo 2.03, con 59 rescates y 132 ponches en 133.1 entradas de labor.

Rondón formó parte del conjunto de Chicago que rompió la maldición de más de 100 años sin ganar un título de Serie Mundial en 2016, lanzando en un par de compromisos del «Clásico de Otoño» frente a los Indios.

Francisco Rodríguez (437) y Ugueth Urbina (237) son los únicos lanzadores criollos con más juegos salvados en las mayores que Rondón.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba