Los Dodgers de los Ángeles lograron su objetivo y conquistaron el título después de 32 años. La diferencia de este equipo con los de las últimas temporadas es que adquirieron un primer bate de calidad y un par de brazos que ayudaron mucho al bullpen.
El equipo dirigido por Dave Roberts lleva ocho banderines de divisiones consecutivos. Desde el 2013 han dominado por completo el Oeste de la Nacional. Además han logrado llegar a 2 Series Mundiales.
Aún así parecía que el roster de los Dodgers daba para más y llegar a la postemporada ya no era suficiente para esta organización. Tanto es así que muchos se cuestionan si el manager es el indicado o si estos jugadores tienen lo necesario para los momentos importantes.
Traer y amarrar a un MVP por 12 años
Es por esta razón que para este año la gerencia se movió en el “off season” y buscaron peloteros que los ayudara a tapar las falencias del equipo. Entre estas estaba un primer bate fijo que le diera estabilidad al line up. Su nombre es Mookie Betts.
El ex jugador de los Medias Rojas llegó en cambio junto a David Price por Alex Verdugo, Jeter Downs y Connor Wong. Despúes de eso los Dodgers lo firmaron por un contrato de 12 años y 392 millones.
En la 2019 el primer bate tuvo muchos problemas para el equipo de Los Ángeles. Generalmente Joc Pederson fue quien más ocupó este puesto. Estamos hablando de un bateador con mucho poder pero que solo bateó para .249 con un OPS de .876. Muy bajo para una de las mejores ofensivas del béisbol.
Nadie puede dudar de que Mookie Betts es uno de los grandes jugadores que hay en el béisbol ahora mismo. Cualquier equipo quisiera tenerlo en su roster. Aunque para los Dodgers cayó como anillo al dedo. Ya que como primero en la alineación tuvo un average de .302 con un OPS de .952.
Estamos hablando que una temporada antes en 162 juegos el que iniciaba el orden al bate dejó un promedio de .243 con un pobre porcentaje de embasado de .813. En este 2020 subió para .264 y .869. Además de que se robaron el doble de bases en menor cantidad de juegos. Esta mejora en los números es gracias, más que todo, a Mookie.
Igualmente Betts no solo agrega ofensivamente. Sino que también mejoró la defensa del equipo ya que ahora los tres jardineros del conjunto de California ganaron en alguna ocasión el Guante de Oro. Quedó demostrado en esta postemporada en la que realizó varias jugadas que salvaron carreras. Es un MVP en todo sentido.
En postemporada el bullpen cobra mayor importancia
Del otro lado Los Ángeles también se reforzaron en su bullpen. Lo que por muchos ha sido lo más crítico en estos últimos años. Es que los lanzadores ayudan a este conjunto a quedar primero de la división en una temporada larga, pero a la hora de la verdad y en series cortas se han visto con muchas dificultades e incapaces de controlar a una alineación.
Es por esto que para la temporada 2020 se hicieron de Brusdar Graterol y Blake Treinen. Dos brazos que fueron importantes más que todo en el playoffs y que el manager Dave Roberts confió en ellos en los momentos cruciales.
En el 2019 el bullpen de los Dodgers tuvo una efectivad de 3.85 mientras que en esta temporada bajaron a 2.74. Asimismo en la postemporada pasada los relevistas perdieron dos juegos en una serie corta y permitieron 14 carreras en 18 entradas. Mientras que este año han caído en la misma cantidad de partidos pero a su vez se han llevado 6 victorias.
De las mejores fábricas de jugadores de la MLB
Esto en gran medida gracias a estos dos lanzadores que le han dado mucha profundidad. A ellos se le pueden sumar Victor González, Dustin May, Tony Gonsolin y muchos más que vienen de sus ligas menores. Una organización que compra pero que también saca muchos peloteros.
Si nos ponemos a ver del line up que más utilizó Roberts en esta Serie Mundial 5 vienen de sus categorias inferiores. Justin Turner, Max Muncy y Chris Taylor son jugadores que fueron adquiridos cuando pasaban por un mal momento o no habían podido explotar ofensivamente. En Los Ángeles es que hemos visto la mejor versión de ellos. Solamente Mookie Betts es el que llegó al equipo siendo una estrella.
Lo mismo pasa si revisamos su pitcheo. Clayton Kersahw, Walker Buehler y Julio Urías que son sus tres mejores abridores crecieron en su granja. Lo que demuestra que en los últimos tiempos su sistema de ligas menores es de los mejores en las Grandes Ligas.
Desde 1988 Dodgers no conquistaban un título. La firma de un primer bate y MVP Mookie Betts, la adquisición de lanzadores como Brusdar Graterol y Blake Treinen, y su buena fábrica de peloteros le sirvieron para quedar campeones después de 33 años de espera.
En esta ocasión el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño fue Corey Seager, quien tuvo una participación preponderante ante los Rays.
Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @luisalvarez308
Foto: @Dodgers