La historia de los Navegantes del Magallanes es rica en bateadores. Ese uniforme lo llevaron jugadores que se convirtieron en íconos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Es el caso de Edgardo Alfonso, Richard Hidalgo, Endy Chávez e importados como Adonis García. Pero, si se revisan algunos números recientes, quizás habrá que considerar incorporar a Alberth Martínez.
El jardinero se empezó a establecer como uno de los bateadores más productivos en la historia reciente de Magallanes. De hecho, sus guarismos lo nombrarían el toletero más consistente de las y rentado.
“No quiero estar con el equipo sólo esta temporada sino cada año. Aportaré para clasificar a los playoffs y luego levantar la copa, que es lo que todo equipo quiere”, decía Martínez durante los primeros días de su incorporación al equipo. “Mientras tenga salud, estaré aquí para ayudar a Magallanes”.
Alberth Martínez debutó con los Navegantes en la temporada 2011-2012 y para ese momento era un prospecto de los Padres de San Diego. Sin embargo, con un equipo repleto de figuras no encontró mucho tiempo de juego, por lo que apenas sumó 22 turnos al bate en sus tres primeras campañas en la LVBP. Para la zafra 2015-2016 consiguió la titularidad y no la soltó.
De hecho, desde que se convirtió en un miembro asiduo de la alineación de Magallanes durante la zafra 2015-2016, Alberth Martínez ha conectado 33 vuelacercas y remolcado 134 carreras para liderar ambos renglones. Además, sus 80 extrabases en la mayor cantidad entre los jugadores eléctricos durante ese trayecto.
“Todos conocemos a Alberth como un chamo trabajador. Aquí todo el mundo sabe que si llegas temprano vas a conseguirlo en el gimnasio haciendo pesas. Un chamo que en los últimos años ha venido mejorando, siendo referente en el equipo”, señaló Robert Pérez, coach de bateo de Magallanes, a LVBP.com. “Sé lo que es capaz de hacer”.
Ahora ese jugador que no tenía tiempo de juego y que solo estaba en la alineación cuando Endy Chávez descansaba, se convirtió en figura de Magallanes. Ahora es ese pelotero que es esperado por los aficionados con ansías y que tiene muchas responsabilidades en la ofensiva del equipo.
Es por que eso que se toma con seriedad su arribo a la Nave Turca. A pesar que en 2021 no fue exitoso en el extranjero, Martínez jugó en la Liga Mayor para mantenerse activo y quedar listo para la campaña 2021-2022.
“No vi la experiencia en México y en la Liga Mayor como una carga, sino como una preparación para afrontar esta temporada, listo desde el principio. Arranqué un poco flojo pero el trabajo me ayudó a salir de los malos momentos. Robert Pérez me ayudó bastante en el bateo, el mánager (Wilfredo Romero) también me habló mucho y agarré los consejos de ambos”, dijo.
Alberth Martínez se ganó sus números con trabajo
En las conversaciones más fructíferas entre Alberth Martínez y Robert Pérez, es poco lo que se habla de aspectos técnicos. El principal tema es sobre la importancia de la preparación física y lo fundamental que es trabajar todos los días.
Fue algo que ejecutó en esta zafra. Martínez no consiguió los resultados ofensivos que esperaba y hasta llegó a perder la titularidad. Sin embargo, se mantuvo en el gimnasio, revisando videos y con jornadas extras en las prácticas de bateo. Todos los días entrenó hasta que finalmente consiguió esos mismos números que lo convirtieron en un emblema de Magallanes.
Antes de iniciar la jornada del 11 de diciembre, Martínez tenía promedio de .310 con seis vuelacercas y 24 carreras remolcadas. Su OPS de .887 hablan por sí solo de su contundencia en el plato y también de la rápida recuperación.
“Mientras estemos en este negocio hay que trabajar duro, como dice Robert Pérez: el trabajo paga. Mientras se trabaje fuerte, con constancia y disciplina todo irá bien”, afirmó el patrullero.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes