La última vez que José Alguacil vistió el uniforme de los Leones, en la campaña 2018-2019, el equipo se metió en la gran final por primera vez desde su título obtenido ante los Navegantes en la más reciente etapa culminante protagonizada por los «Eternos Rivales» del beisbol venezolano. En esa ocasión, el caraqueño fungió como coach de banca, y aunque los melenudos sucumbieron frente a los Cardenales en cinco juegos, fue una temporada digna de las expectativas del alto mando del club.
Todo lo contrario ocurrió el año pasado, cuando Caracas finalizó en el sótano de su división, con el peor registro del circuito y con uno de los desempeños más pobres en la historia de la organización.
Ahora, en su primera experiencia como mandamás de los melenudos, Alguacil está muy al tanto de la responsabilidad que tiene frente a él. Quizás la única forma de hacer olvidar a los fanáticos y a los mismos directivos de la pesadilla que resultó la zafra 2020-2021, sea mejorando incluso lo conseguido hace tres años.
Para ello, el instructor confía en que cuenta con las piezas necesarias. A pesar de que poco a poco irán llegando más y más baluartes a la camada, Alguacil disfruta de lo que ve en estos primeros días de pretemporada en la UCV.
Veteranos con rol clave:
«Tenemos a peloteros de mucha experiencia y eso es importante», señaló el timonel a través del departamento de prensa del equipo. «Siempre es bueno pasar esa sabiduría a los que vienen detrás y saber la jerarquía requerida para ponerse un uniforme de tanto prestigio«.
Ronny Cedeño, Jesús Guzmán y Miguel Socolovich son algunos de los veteranos con los que cuenta el Caracas en sus entrenamientos actuales. Además, el conjunto también tiene en sus filas a peloteros con pocas o ningún tipo de limitantes por parte de organizaciones en el beisbol organizado, otra bendición de la que pocos gozan en la pelota invernal.
«No tener tantas limitaciones es un punto clave para nosotros. Eso no significa que vamos a abusar de los peloteros. Para mí, es muy importante que mis jugadores estén sanos», explicó Alguacil. «Para eso hay un roster activo de 26 jugadores y otro semanal de 36. Pero obviamente cuando no tienes restricciones, tienes mucha más flexibilidad», añadió.
En cuanto a su plan de trabajo para revertir el camino de los metropolitanos, el estratega irá moviendo sus piezas a medida que el panorama se vaya aclarando. Pero como todo hombre de beisbol con una responsabilidad semejante, Alguacil llegó con una estrategia en mente que espera poder seguir hasta el final
«Siempre he pensado que lo mejor es tener una combinación de juventud con experiencia. Los jóvenes son el futuro de este equipo», recordó el mánager capitalino. «Voy a tener un estilo este año en el que vamos a darle chance a todo el que esté en el roster, porque estamos en un momento difícil por la pandemia y tenemos que estar preparados para cualquier cosa que nos depare el camino. Es una forma de evitar los bajones«.
Caracas no tuvo incorporaciones en su tercer día de pretemporada este domingo, pero la actividad siguió en ascenso, con sesiones de bullpen de 20 y 30 pitcheos para algunos de los principales serpentineros de la divisa, como Jesús Zambrano, Luis Amaya, Carlos Quevedo, Aliángel Frank López, Luis Ysla y Eduardo Paredes.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Leones / Johan Sandoval.