Altuve busca enlazar las piezas finales de una cadena personal sin precedentes

Definitivamente, el beisbol es más divertido cuando José Altuve hace «click» en el cajón de bateo. Luego de una temporada pasada en la que no las tuvo todas consigo en el terreno de juego, el camarero de los Astros vive uno de sus mejores momentos como pelotero profesional en la actualidad.

Altuve, que en 2020 registró las cifras más bajas de su carrera como ligamayorista en departamentos como el de promedio (.219) y OPS (.629), llegó a la jornada de este martes en medio de una cadena de 17 encuentros con cuando menos un imparable.

Esa racha es la más larga de todo el beisbol de la gran carpa en lo que va del presente torneo y la segunda de mayor duración en la exitosa trayectoria del maracayero, que registró una 19 de duelos entre el 2 y el 28 de julio de 2017.

Durante su hilera de compromisos con hits, el seis veces All-Star ha dejado en evidencia que todavía mantiene en buenas condiciones las herramientas que lo convirtieron en uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas en la última década. En 84 apariciones al plato a lo largo de esos 17 cotejos, Altuve exhibió una línea ofensiva de .382/.440/.566, con dos dobles, cuatro jonrones, 10 remolcadas, 15 anotadas y un OPS de 1.006 puntos.

El criollo, de 31 años de edad, tuvo un sólido arranque de campaña en el que conectó para .351 de promedio, con .405 de OBP en sus nueve desafíos iniciales, pero su ritmo bajó considerablemente desde mediados de abril hasta comienzos de mayo, lapso en el que apenas sacudió para .150 de average en 10 choques.

La balanza se inclina hacia el lado deseado:

Sin embargo, el MVP de la zafra 2017 en la Liga Americana ha lucido mayoritariamente en excelente forma, lo que le ha permitido marcar una línea ofensiva general de .314/.365/.451 en sus 36 juegos disputados hasta ahora.

Altuve lidera a todos los segunda base del joven circuito en promedio y OBP, además de ser segundo en slugging, OPS (.816), hits (48) y tercero en anotadas (28).

Un vistazo a los percentiles en los que se posiciona la ofensiva del venezolano ratifica la validez de su desempeño hasta los momentos. Altuve rankea en el percentil 93 en K%, 91 en xBA, 82 en whiff%, 71 en xSLG y 91 en velocidad de «sprint».

Es posible que el cinco veces Bate de Plata sí necesite conectar la bola con más fuerza de ahora en adelante, en un intento por mantener abierta la ventana de posibilidades de que pueda sostener este ritmo. Previo al inicio de la faena del martes, el promedio de velocidad de salida de sus batazos era de solo 87.8 millas por hora, el séptimo más bajo entre los ocho bateadores calificados de Houston en esta contienda.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Astros.

Botón volver arriba