Filis de Filadelfia concretó el martes una transacción a tres bandas que le permitió quedarse con José Alvarado, lanzador zurdo que potenciará al bullpen del club que forma parte de la División Este de la Liga Nacional.
Alvarado, de 25 años, disputará su primera temporada en el viejo circuito en 2021, luego de trabajar cuatro con Rays de Tampa Bay en la Liga Americana.
El movimiento de la Major League Baseball (MLB), dado a conocer inicialmente por el periodista Marc Topkin del Tampa Bay Times, también involucró a Rays y Dodgers de Los Ángeles, protagonistas de la Serie Mundial 2020, ganada por la segunda escuadra.
En el canje, la tropa californiana obtuvo al serpentinero Garrett Cleavinger, quien prestó sus servicios en 2020 para Filis.
Por su parte, Tampa Bay recibió al inicialista Dillon Paulson, quien cuenta con experiencia en Ligas Menores (MiLB), y aguardará por un atleta a ser nombrado más tarde. También recibirá dinero en efectivo.
Alvarado y sus credenciales
El siniestro zuliano, la primera adquisición notable hecha por Filis con Dave Dombrowski como presidente de operaciones de béisbol, le permitirá contar con un “brazo fresco” a la agrupación de la Ciudad Fraternal durante una campaña 2021 que sería extensa.
A diferencia de la justa 2020 que tuvo un calendario reducido de 60 duelos por causa del coronavirus, se espera que la de 2021 sea de 162 choques, siempre y cuando existan garantías sanitarias para los peloteros.
Alvarado se transformó en un pítcher ideal para ser empleado en innings finales. Pese a que dejó su foja vitalicia en 2-15, demostró poseer atributos para actuar como cerrador, pues acumuló 15 salvados. Su efectividad fue 3.46 en 149 topes, de los cuales empezó uno.
Más números del zuliano
A lo largo de su trayectoria en la MLB, el marabino demostró tener recursos para ponchar adversarios. En 132.2 entradas, enfrentó a 577 bateadores y retiró por la vía de los tres strikes a 161, según Baseball Reference.
Permitió 51 rayitas limpias, 104 imparables –entre ellos seis jonrones- y repartió 71 bases por bolas, incluidas ocho intencionales. Conservó una relación de boletos y hits recibidos por cada episodio (WHIP) de 1.319.
En 2020 acabó con un balance de 0-0 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 6.00 al tolerar seis carreras “lícitas” en 9.0 actos, en los cuales guillotinó a 13 oponentes y caminó a seis. Su WHIP fue de 1.667 en nueve desafíos de una fase regular en la que lidió con problemas físicos.
En los playoffs, lució dominante al culminar con un saldo de 0-0 y una efectividad inmaculada (0.00). En dos partidos, laboró 1.2 capítulos, regaló tres pasaportes y propinó ocho ponchetes.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB