Filis de Filadelfia no avanza a postemporada desde 2011 y Dave Dombrowski, afamado ejecutivo de la Major League Baseball (MLB), recaló en el club para construir un proyecto ganador a corto plazo.
Dombrowski ocupará el puesto de presidente de operaciones de béisbol, informó la noche del jueves Jon Heyman, analista de MLB Network, en su cuenta de Twitter (@JonHeyman).
Como informó recientemente César Sequera, de Sports Venezuela, Filadelfia pretende empezar una reconstrucción tras no participar en los playoffs en un 2020 en el que figuró tercero en la División Este de la Liga Nacional con una marca de 28-32.
Dombrowski, quien logró que tres equipos alcanzaran Series Mundiales en distintas gestiones, estaba desempleado y Filis requería de un reemplazante inmediato para Matt Klentak.
Klentak renunció en octubre a la gerencia general de Filadelfia cuando el cuadro no superó la ronda eliminatoria.
El conjunto no logró su cometido de titularse en la MLB, pese a que Klentak realizó una inversión millonaria que incluyó las adquisiciones del jardinero Bryce Harper y el cátcher J.T. Realmuto.
¿Es Dombrowski la mejor opción?
Dombrowski, de 64 años, no laboró durante 2020 y estuvo en Nashville, Tennessee, donde ayudó a unos inversionistas a gestionar trámites para solicitar una divisa de MLB en caso de que se produzca una expansión.
Fue despedido en septiembre de 2019 por Medias Rojas de Boston, cuando esa novena quedó fuera de la “Fiesta de Octubre”, un año después de conquistar el Clásico de Otoño. Lo logró al vencer 4-1 a Dodgers de Los Ángeles en cinco topes.
Ese fue el segundo y último cetro alcanzado por Dombrowski en una MLB, donde inició su carrera como encargado de operaciones de pelota en 1991 con Expos de Montreal –actual Nacionales de Washington-.
Antes de alzar el trofeo con Boston, para el cual prestó sus servicios de 2015 a 2019, levantó la copa en 1997 con Marlins de Florida, ahora conocido como Marlins de Miami.
El gallardete con Florida lo obtuvo después de derrotar 4-3 a Indios de Cleveland en un Derbi Otoñal extendido al máximo de siete encuentros.
Esas coronas, además de un par de banderines de Liga Americana (2006 y 2012) conseguidos con Tigres de Detroit, lo convirtieron en la opción más atractiva para un Filadelfia que planifica una rápida transformación.
Punto negativo
Un punto negativo en la trayectoria de Dombrowski es el récord global que ostenta como arquitecto de elencos de MLB.
Durante sus gestiones al frente de Montreal (1988-1991), Florida (1993-2001), Detroit (2002-2015) y Boston (2015-2019) registró un balance de 2.376-2.443, según Baseball Reference.
Cronistas deportivos estadounidenses lo criticaron por ser alguien que prefiere sacrificar el futuro de las tropas para obtener resultados inmediatos. Su mayor fortaleza es traer súper astros mediante cambios.
Canje emblemático
De los canjes, sin duda, el más famoso fue el que concretó para trasladar a Miguel Cabrera de Florida a Detroit. Lo consiguió el 4 de diciembre de 2007 al adquirirlo junto con el lanzador Dontrelle Willis. Ambos ayudaron a Florida a ganar la Serie Mundial 2003.
Se quedó con Cabrera, un eventual triple coronado y dueño de dos premios Jugador Más Valioso (JMV) de la Americana, al desprenderse de atletas de menor renombre.
Florida recibió a los pítchers Dallas Trahern, Burke Badenhop, Frankie De La Cruz y Andrew Miller, además del guardabosques Cameron Maybin y el cátcher Mike Rabelo.
Del grupo, sólo Miller y Maybin tuvieron trayectorias dilatadas, pero no trascendentes como la de Cabrera, quien se encamina a ser un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Un buen período
Detroit representó una buena parada para Dombrowski. Bajo su mando, Tigres avanzó cinco veces a playoffs, aunque eso no se tradujo en una foja positiva. El escuadrón de la Ciudad Motor lució un saldo de 1.082-1.123.
Con Montreal exhibió un balance de 271-279 y con Florida uno de 627-764. Sólo acabó con un récord sólido con Boston (396-277). Al primero no lo llevó a postemporada, al segundo lo clasificó una vez y al tercero en tres ocasiones.
Dombrowski no fue el único contactado por Filadelfia.
Jayson Stark, periodista del portal The Athletic, indicó que Thad Levine (Mellizos de Minnesota) y Josh Byrnes (Dodgers) conversaron con el alto mando de Filis, pero declinaron la propuesta.
Eso, aunado a que John Middleton (socio de Filis) se acercó a Dombrowski para poder convencerlo de aceptar la oferta, allanó el camino para la llegada de este último a Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
La realidad
Filis debe tener claro que a Dombrowski le gusta trabajar con combinados contendores para guiarlos a causar un impacto instantáneo en MLB. De encontrarse dentro de una representación con presupuesto reducido, podría marcharse en poco tiempo.
Si por el contrario, Filadelfia le garantiza los recursos financieros a Dombrowski, éste sería la alternativa ideal para construir a un Filis triunfador en la zona Este de la Liga Nacional, con miras a apoderarse de una diadema de MLB, que le es esquiva desde 2008.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: The Athletic