Anderson Espinoza retomó su rocoso camino de vuelta a la lomita

Cuando el nombre de Anderson Espinoza sale a relucir en una conversación, es posible que alguno de los siguientes escenarios tenga lugar: los participantes en la charla recordarán a aquel mega prospecto que rankeó entre los mejores del beisbol hace un lustro o si son de memoria corta, se preguntarán si se trata de una joya recién firmada al profesional.

Sea cual sea el caso, no era lo que el promisorio serpentinero esperaba cuando se estrenó como profesional en 2015 dentro de la organización de los Medias Rojas. Desde entonces, Espinoza apenas ha lanzado 40 juegos, 39 de ellos como iniciador, entre las granjas de Boston y San Diego, su novena actual.

El caraqueño, todavía de apenas 23 años de edad, ha tenido que pasar por quirófano en dos ocasiones diferentes para someterse a la cirugía Tommy John. Su última actuación como profesional llegó en 2016, cuando trabajó 32.1 entradas con la sucursal clase A de los Padres.

Por si fuera poco, Espinoza también ha estado por detrás del ritmo de los otros pitchers en el complejo primaveral de los californianos este año, luego de que una ampolla le impidiera continuar con su rutina normal tras lanzar un juego simulado el pasado primero de marzo.

Aquí vamos de nuevo:

Este miércoles, según un reporte del San Diego Union-Tribune, el diestro finalmente pudo regresar a la acción, lanzando un total de 25 envíos en otro encuentro simulado. Espinoza realizó 16 pitcheos en un inicio y luego procedió a descansar algunos minutos antes de culminar con otros nueve disparos.

Durante la sesión, el criollo utilizó principalmente rectas y curvas. Ante los seis bateadores que enfrentó, regaló un par de boletos y permitió un sencillo.

Espinoza estaría cerca de estrenarse en los desafíos primaverales, al punto de que el mismo medio californiano asomó la posibilidad de que dicho debut podría darse este mismo fin de semana.

En sus dos campañas en las menores, el derecho registra una efectividad de 3.35, con un WHIP de 1.23. Espinoza ha ponchado a 165 rivales y regalado 49 pasaportes en sus 166 entradas y dos tercios sobre el ruedo.

Dado el largo período de inactividad y la corta experiencia del venezolano antes de pasar por quirófano la primera vez, es casi un hecho que los Padres lo asignarán a una de las categorías bajas de sus granjas para el inicio de la campaña; sin embargo, en caso de demostrar que finalmente está sano, Espinoza cuenta con el talento suficiente como para escalar con rapidez el sistema de la organización.

San Diego tiene uno de los conjuntos más talentosos en la gran carpa actualmente, en especial gracias a una rotación abridora que está entre las mejores de todo el beisbol. Por ende, la divisa no tiene ningún tipo de necesidad de apresurar el desarrollo de Espinoza, quien a pesar del tiempo perdido, todavía tiene la edad y potencia en su brazo para generar un gran impacto en las mayores más adelante.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Padres.

Botón volver arriba