Si algo caracteriza a Andrés «El Gato» Galarraga, otrora bigleaguer, es su amabilidad e interés por las causas benéficas. Eso lo motivó a participar el miércoles en el vigésimo primer torneo Carlitos Jiménez, que se disputa en Estados Unidos y sirve para recaudar fondos que serán destinados a jóvenes pacientes con cáncer.
En 1999, Galarraga tuvo que someterse a tratamientos de quimio y radioterapia, para eliminar un linfoma que estaba alojado en su espalda, Eso le permitió conocer la realidad que afrontan, hoy día, los niños que deben lidiar con el cáncer y por esa razón, siempre estará dispuesto a colaborar con la lucha de una enfermedad que en sus etapas finales puede llegar a ser mortal.
«Me encanta colaborar con estas causas, sobre todo, cuando uno ayuda a los niños. Vine a este evento, porque a mí me gusta practicar golf y puedo decir que estoy enfiebrado por esta disciplina. Antes lo veía como un juego aburrido, pero ahora me gusta bastante. Gracias a Dios, las dos cosas (la justa y el golf) se juntan para que pueda estar presente en este certamen», señaló Galarraga durante un diálogo con Francisco Rodríguez, corresponsal de Sports Venezuela, en Miami, Florida, Estados Unidos.
El gusto por el golf de Galarraga
Galarraga, quien disparó 399 jonrones en 19 torneos de Major League Baseball (MLB) donde se erigió como el primer venezolano en adjudicarse una corona de bateo de la Liga Nacional en 1993 con un average de .370, admitió que el golf se transformó en su pasión tras alejarse de los diamantes.
El antiguo inicialista, que entrena golf en West Palm Beach, afirmó que poner en marcha su pasión por los bastonazos le permitió aprender a analizar distintas jugadas.
«Debes estar pendiente del viento, la dirección del disparo y del tipo de palo que debes usar, porque todo eso te hará ekecutar un golpe de la mejor manera. Aquí, en el golf, he dado varios jonrones y casi no he dado fouls, pero eso no cuenta porque la idea es introducir la bola en los hoyos. Es un deporte muy divertido».
Más números del «Gato»
En la MLB, donde vistió las franelas de Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim (ahora de Los Ángeles), Galarraga sacudió 2.333 hits, incluidos 444 dobles y 32 triples. Impulsó 1.425 carreras y anotó 1.195.
Fue considerado uno de los mejores exponentes de Venezuela entre finales del siglo XX y arranque de XXI, y agradece el cariño de la afición, porque lo mantiene vinculado con su país, al igual que su amor por Leones del Caracas, el máximo ganador del circuito invernal patrio (LVBP) con 21 títulos y para el que actuó en los años 80 y 90.
Aunque Caracas tenía una foja de 2-4 y figuraba último en la tabla del Round Robin de la zafra 2023-2024 antes de medirse con Cardenales de Lara en la tanda del miércoles, el antiguo primera base confía en el repunte de la tropa felina, pues cree que posee la jerarquía necesaria para revalidar el cetro obtenido en la campaña previa.
«Caracas siempre empieza mal, pero después reacciona y se mete en las finales. Es un equipo que le cuesta clasificar, pero una vez que se mete en las instancias decisivas logra sobresalir. Espero que se corone para verlo aquí, en Miami, en la Serie del Caribe 2024«.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Francisco Rodríguez | Sports Venezuela