No se detiene: más números del crecimiento ofensivo de Andrés Giménez

Desde que firmó al profesional, Andrés Giménez se estableció como uno de los mejores prospectos de Major League Baseball (MLB). Los evaluadores de talento estaban seguros de que sería un infielder capacitado para ganar el Guante de Oro tanto en el campocorto como de camarero, pero con el potencial para ser un bateador importante. Justo lo que muestra en 2022. 

Giménez se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de la actual temporada de las Grandes Ligas. No solo por su defensiva que, se sabía que estaba lista para brillar en el máximo nivel, sino por una producción con el madero que lo podía llevar a ser candidato al Jugador Más Valioso. 

Por ejemplo, Andrés Giménez entrará en la discusión por ser el mejor bateador en los momentos importantes. El camarero tiene 22 carreras remolcadas este año en el octavo innings o después para quedar entre los 10 mejores de todas las mayores. Asimismo, en ese escenario batea para .320/.372/.945. Ese OPS lo dejará como el octavo de todas las Grandes Ligas. 

“Está haciendo lo suyo”, dijo Zach Plesac sobre Giménez al Akron Beacon Journal . “Desde que estoy aquí, he visto algunos jugadores de cuadro medios realmente buenos, Guantes de Oro en su posición, y ha jugado tan bien como ellos. Es un jugador de múltiples amenazas que ha estado jugando en estos grandes momentos”. 

El poder es uno de las sorpresas. Giménez nunca fue considerado un toletero capaz de llevar la pelota a lo más profundo del parque, sin embargo, su crecimiento en el plato lo convirtió justo en eso. En 2022 tiene slugging de .472, producto de 16 jonrones, 25 dobles y dos triples esta zafra. 

“Golpeó un jonrón hace varias semanas [el 30 de junio contra Minnesota]. Viene grande esta noche. Quiero decir, cuando los muchachos están dando un paso adelante en los grandes momentos y están superando, es cuando sabes que un jugador está teniendo una temporada especial y está en un buen lugar. Siempre es bueno ver a ese tipo salir adelante cuando lo hace”, continuó Plesac. 

Y para los Guardians es sumamente importante. No es algo producto de una opinión, sino una conclusión tras revisar los números. Andrés Giménez liga para .352 con OBP de .413 y OPS de .967 cuando su equipo gana los encuentros, pero en la derrota esas estadísticas se desploman: .223/.310/.672. 

“Creo que el juego dicta cuál es mi enfoque y el ajuste que hago para esa parte del juego”, dijo a través de un intérprete. “Cada idea que tomo se basa en lo que está haciendo el equipo y en encontrar formas de ayudar al equipo a ganar”. 

Ahora la gerencia de Cleveland se ve mejor de aquel traspaso por Francisco Lindor. Cuando los Guardians—en aquel momento Indians—enviaron al boricua a los Mets, los aficionados no quedaron contentos por desprenderse de un talento generacional, no obstante, el 2022 de Andrés Giménez los invita a pensar que consiguieron otra estrella. 

Andrés Giménez y una dolorosa forma de embasarse 

Si a Billy Beane (interpretado por Brad Pitt) no le importaba cómo se embasaba Scott Hatteberg durante la película Moneyball, a Andrés Giménez tampoco. Lo cierto es que de distintas formas llega a la almohadilla y le da la oportunidad a Cleveland de generar más anotaciones. Por más dolorosa que ésta sea. 

Giménez llegará a la segunda semana de septiembre con un OBP de .369 que sería considerado muy por encima del promedio actualmente. Esa media la alcanzó por un promedio de bateo que está en .297 y una disciplina en el plato que le ha permitido negociar 31 bases por bolas. Sin embargo, también por su habilidad para soportar golpes. El criollo lidera la Liga Americana en pelotazos con 21. 

“Ahora está más familiarizado con nosotros, con su juego, con todo y está demostrando que es un jugador bastante bueno”, dijo Francona a MLB.com sobre el crecimiento como jugador de Giménez. “Quiero decir, solo un muy buen jugador. Está mejorando. Todavía es muy joven”.  

Sería imposible asegurar que el venezolano está en la búsqueda de aumentar esa cantidad de pelotazos, pero sí la de victorias. Y, si para ganar es necesario soportar un poco de dolor, está dispuesto a hacerlo. 

“Dice que podemos ganar juegos de diferentes maneras”, dijo Giménez. “Sabemos que los jonrones no van a estar ahí todo el tiempo, pero cuando suceden tenemos que estar agradecidos por eso y tratar de ganar de diferentes maneras”. 

Escrito por: César Sequera Ramos/@CesarSequera11  

Foto: MLB 

Botón volver arriba