Luego de disfrutar de un sólido desempeño a lo largo de 37 encuentros en la recortada zafra anterior, las cosas no han salido del todo bien para Anthony Santander. Su OPS de .890 puntos en 2020 era indicativo de que su mejor versión como toletero estaba comenzando a verse, pero los problemas físicos han demorado aún más su esperada explosión ofensiva.
Santander, quien tuvo que ponerle fin antes de tiempo a su actuación en la campaña pasada por una lesión en los músculos oblicuos, vio acción en apenas 16 compromisos con los Orioles en la actual temporada, antes de requerir otro viaje a la lista de incapacitados, en esta ocasión por una severa torcedura del tobillo izquierdo.
El percance físico ocurrió el pasado 20 de abril, cuando el patrullero corría en primera y retornó a la almohadilla tras un intento del lanzador contrario por sacarlo out. Una vez inscrito en el listado de lesionados, se supo poco del progreso del venezolano, hasta que a finales del mes anterior el dirigente de los Orioles, Brandon Hyde, señaló que su slugger había mostrado mejoría, pero que todavía se encontraba lejos de volver.
Por el camino correcto:
Este miércoles, en una nueva actualización de su caso, la cadena MASN reportó que Santander ha estado corriendo en el complejo primaveral del club en Florida. A pesar de que no se ofreció una fecha aproximada para su regreso al roster activo de Baltimore, es posible que el margariteño pueda retornar antes de que culmine el presente mes.
Tras finalizar su trabajo en Florida, Santander, de 26 años de edad, necesitará disputar algunos desafíos de rehabilitación en las ligas menores, por lo que la posibilidad de que su ausencia se extienda hasta comienzos de junio tampoco puede ser descartada.
En 62 viajes al plato en esta campaña, el paleador exhibía una línea ofensiva de .196/.230/.321, con un par de bambinazos, ocho remolcadas y un OPS de .551 puntos.
El criollo se graduó de ligamayorista en 2017, año en el que finalizó con un respetable promedio de bateo de .267 en tan solo 13 cotejos; sin embargo, ese rendimiento fue seguido por uno bastante pobre en la contienda 2018, antes de recuperarse con 20 jonrones, 59 fletadas y .261 de average en 93 duelos al año siguiente.
Santander estuvo involucrado en sonoros rumores de cambio en el pasado receso invernal, pero al final los mismos perdieron fuerza y el ambidiestro se quedó con las oropéndolas.
De recuperar el ritmo que llevaba el año pasado una vez que esté saludable, las probabilidades de que esos rumores tomen vida nuevamente son bastante altas, pues los Orioles, que se mantienen en un proceso de reconstrucción, podrían beneficiarse de enviarlo a una divisa contendiente a cambio de uno que otro prospecto.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.