Héctor Arias, presidente de Navegantes del Magallanes, celebró al máximo la clasificación del club al Round Robin de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) porque fue el resultado de un trabajo colectivo de los peloteros, impulsado por el mánager Yadier Molina, un puertorriqueño que llegó a la escuadra en un momento crítico y pudo llevarla a la semifinal.
Molina heredó en noviembre a un equipo filibustero que ocupaba el sótano con un récord de 8-15 y fue capaz de guiarlo a culminar en la tecera posición de la tabla con una marca de 30-27, algo que considera sobresaliente pues demostró que el elenco eléctrico apostó por un timonel que sabe manejar conjuntos en situaciones de extrema presión.
«El trabajo de Yadier Molina fue extraordinario y hay que resaltarlo. Una vez que le dimos al equipo, con un récord de ocho ganados y 15 perdidos, asumió el reto de clasificarlo y lo logró. No se conformó con meterlo en la postemporada, sino con ubicarlo en el tercer lugar, algo que considero bastante meritorio», dijo el directivo de La Nave Turca en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde el pasado sábado Magallanes batió 11-5 a Cardenales de Lara para sellar su boleto a la Fiesta de Enero.
El trabajo de Molina con Magallanes
Molina hizo méritos para ser uno de los candidatos al premio Mánager del Año de este curso de la LVBP, porque acabó con un saldo de 21-12 como piloto de La Galera, para erigirse como el único que pudo ostentar un balance positivo con la agrupación.
El combinado bucanero arrancó bajo la conducción de Eduardo Pérez, quien fue despedido después de guiar al conjunto a exhibir una foja de 5-11. Luego, Pérez fue reemplazado de manera transitoria por el coach de banca Mario Lissón, quien pudo encaminar al Buque a conseguir un récord de 3-4. Eso precedió al exitoso paso de Molina en esta cita con Navegantes.
Para Arias, el cambio generado por Molina en la tropa carabobeña, refleja su capacidad de liderazgo y conocimiento sobre el deporte, mismo del que es referente tras disputar 19 contiendas con Cardenales de San Luis en la Major League Baseball (MLB), donde actuó como cátcher, ganó un par de Series Mundiales, asistió a 10 Duelos de Estrellas y conquistó nueve Guantes de Oro.
«Hay que valorar lo hecho por Yadier Molina, quien demostró su capacidad de mando y sapiencia sobre la pelota al tomar, como dije antes, a un equipo con una foja de 8-15, para meterlo en la postemporada. Es algo bastante meritorio y ahora nos concentraremos en ver lo que viene (el Round Robin)».
Reconocimiento al esfuerzo de Rojas
Arias, quien se abrazó tanto con los jugadores como con miembros del cuerpo técnico encabezado por Molina tras la reciente victoria magallanera sobre la escuadra larense, también elogió la labor efectuada por Federico Rojas, gerente deportivo naviero, quien realizó los ajustes necesarios para ayudar a la recuperación del combinado valenciano.
Entre las transacciones que hizo Rojas se incluyeron la contratación de Molina -quien cumplió su segundo ciclo como mandamás de El Galeón tras encaminarlo un saldo de 29-27 para figurar cuarto en el standing del torneo 2022-2023-, así como las firmas del jardinero cubano Yasiel Puig y la adquisición tanto del infielder Gregory Barrios como del jardinero Odúbel Herrera en un cambio con Tigres de Aragua que recibió al jugador de cuadro interior Diego Castillo, quien luego pasó a Cardenales de Lara en otro canje.
«Federico Rojas hizo un trabajo extraordinario con todos los movimientos que se hicieron, los cuales nos permitieron clasificar al Round Robin. Creo que, hasta ahora, sólo dimos un paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo que es lograr un nuevo campeonato», agregó Arias quien espera que Magallanes consiga las piezas necesarias para potenciar sus habilidades en el Draft de Adiciones y Sustituciones.
«En estos momentos habrá espacio para el análisis y apreciar cuáles son las piezas que estarán disponibles para tomar aquellas que nos hagan más falta en pro de elevar el nivel de nuestro conjunto de cara a la instancia semifinal. La idea es conquistar el título y haremos lo posible para concretar ese objetivo. Aprovecho la ocasión para pedirle a los aficionados que nos acompañen durante el Round Robin, porque está demostrado que su apoyo nos ayuda a alcanzar los objetivos. Esperamos tener un buen desempeño el próximo enero», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27

