Luis Arráez y el ya retirado Andrés Galarraga demostraron ser poseedores de un talento ofensivo especial, al punto de que en algún momento de sus carreras llegaron a ostenar el mítico average de .400 en la Major League Baseball (MLB).
Ellos, alguna vez, lucieron el «anhelado» porcentaje ofensivo en un lapso de 25 encuentros, algo loable porque en MLB nadie pudo culminar con una temporada con una media de .400 desde que lo hizo Ted Williams en 1941 (.406), de acuerdo con Baseball Reference.
Galarraga, quien laboró 19 torneos en el Big Show, fue el primer venezolano en «coquetear» con la cifra, pues en sus primeros 25 topes disputados con Rockies de Colorado en 1993 golpeó .400.
Lo hizo tras sacudir 40 hits en 100 turnos, consumidos entre el 5 de abril y el 4 de mayo de 1993. Entre sus conexiones se destacaron 14 extrabases, desglosados en 10 dobles y cuatro jonrones.
Arráez superó al mítico Galarraga
Lo realizado por por Galarraga fue impresionante y lo encaminó a convertirse en el primer campeón de bateo patrio en Las Mayores, porque acabó ese certamen de 1993 con un average de .370 después de sacudir 174 imparables en 470 chances. Ganó el cetro de average en la Liga Nacional y eso le permitió transformarse en una leyenda venezolana.
Sin embargo, el caraqueño no es el que tuvo la mejor performance para un cañonero patrio en los primeros 25 careos de un curso, ya que ese privilegio le corresponde al yaracuyano Arráez quien se lució en 2019, su primera justa con Mellizos de Minnesota.
Según el estadígrafo Roberth Pérez en 2019 Arráez ostentó una media al ataque de .405, después de disparar 32 “metrallazos” en 79 oportunidades, consumidas entre el 18 de junio y el 6 julio. Pegó cinco dobletes y dos vuelacercas.
A diferencia de Galarraga, Arráez no pudo cosagrarse como mejor toletero de la Liga Americana en su cita de estreno, pero sí concluyó con buenos números. Promedió .334 en 92 cotejos, luego de empalmar 109 petardos en 326 turnos. Acumuló 20 tubeyes, un triangular y cuatro estacazos.
Un buen arranque para el yaracuyano
Arráez se amoldó al pitcheo de la Gran Carpa, al punto de que es uno de los bastiones de Minnesota en la campaña 2022, su cuarta en el circuito, en la que conservó un average de .318 en sus primeros 28 careos. En ellos se paró en el plato 88 veces y en 28 ocasiones sonó “cohetes”.
Este pelotero, capacitado para defender la antesala, la segunda base y el jardín izquierdo, coleccionó tres biangulares, un bambinazo, siete empujadas y ocho anotadas.
Este toletero presentó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) de .412, .382 y .768, respectivamente.
No cabe duda, Arráez es un «leñador» excelso y tiene el potencial para convertirse en una megaestrella de la MLB, tal y como hizo en su momento Galarraga quien -al igual que él- hizo del contacto una de sus principales cartas de presentación.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Mellizos de Minnesota